_
_
_
_

Carter inicia las entrevistas preparatorias del relevo

Jimmy Carter inició ayer una serie de entrevistas vitales que durante los próximos días marcarán el comienzo del proceso de transición hacia el poder que culminará el 20 de enero, con su ascenso a la presidencia de Estados Unidos.En su casa de Plains, un pueblecito del estado de Georgia, que estos días es la capital política del país, Carter recibió el viernes al director de la CIA, George Bush, para obtener de primera mano un informe sobre los pormenores de los servicios de inteligencia y la seguridad nacional.

Bush, que ha hecho esfuerzos por devolver a la CIA el prestigio perdido tras la revelación de las actividades ilegales desarrolladas durante décadas por la inteligencia norteamericana, es uno de los 1.200 altos funcionarios del Gobierno de Ford que ahora se enfrentan a un posible despido.Pero la ausencia de nuevos escándalos y la mayor predisposición de la CIA a colaborar con el Gobierno y el Congreso han reforzado el prestigio de Bush, quien, de momento, parece seguirá en su puesto. El propio Carter le elogió públicamente después de las dos entrevistas que mantuvo con él durante la campaña electoral.

El presidente electo se entrevistará hoy con el secretario de Estado, Henry Kissinger, cuya salida del Gobierno, después de ser durante ocho años el arquitecto todopoderoso de la política exterior norteamericana, parece inevitable.

Kissinger, duramente criticado por Carter durante la campaña, ha dicho varias veces en público, después de las elecciones, que está dispuesto a colaborar con el presidente electo en este período de interinidad, e incluso ofreció a su sucesor una silla en todas las reuniones de alto nivel que se celebren en su Departamento.

Carter viajará el lunes a Washington, donde tiene previsto reunirse con el presidente Ford para ultimar los detalles de la trasición. La entrevista fue acordada a petición de Carter, ya que Ford prefería que los contactos entre las dos administraciones se celebrasen a nivel inferior.

El programa de entrevistas no impedirá al presidente electo continuar el lento y minucioso proceso de selección de sus colaboradores, hasta ahora mantenido en el más riguroso secreto. El propio Carter pidió a la prensa que evitase las especulaciones, porque en muchos casos sólo él sabrá hasta el último momento quienes son sus elegidos para los puestos de honor del Gobierno.

Carter ha pedido a sus colaboradores que para cada puesto que haya que renovar le presenten una lista de candidatos en la que, por lo menos, figuren una mujer, un negro, un experto conocedor del aparato político de Washington y un extraño a los entrebastidores de la capital federal.

Carter recibirá la semana próxima una relación completa de los aspirantes, que posiblemente en un plazo de diez días comenzarán a ser recibidos por el presidente electo. Meticuloso al máximo, Carter quiere sondear todas las posibilidades antes de repartir los puestos claves.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_