_
_
_
_
Cortes: sesión de la tarde

Concretados los dispositivos correctores al sistema proporcional

Los criterios de representación proporcional para la elección del Congreso de Diputados de las futuras Cortes serán mitigados o corregidos mediante la fijación por el Gobierno de porcentajes mínimos para acceder a la citada Cámara Baja y el establecimiento de la provincia como circunscripción electoral a la que corresponderán un número mínimo de escaños. Este es el contenido del acuerdo a que se llegó sobre el tema electoral, según anunció el ponente Fernando Suárez al responder a los procuradores que replicaron ayer tarde en el tercer día de sesiones del Pleno de las Cortes sobre la reforma política.

Más información
Texto definitivo del proyecto de ley para la reforma política
El Gobierno y la ponencia defendieron el sistema proporcional
Victoria abrumadora del Gobierno

La sesión se inició con la concesión por parte del presidente de las Cortes, de un último turno de réplicas, que consumieron sucesivamente los procuradores Díaz-Llalnos, Martínez Esteruelas, Clavijo, Lamo de Espinosa, Salvador Serrats, Segovia Moreno, Montserrat Tey y Martín Sanz.El señor Díaz-Llanos, que había perdido los papeles, provocó risas en el hemiciclo. Sustancialmente, pidió que la consulta directa del Rey al pueblo la refrende el Consejo del Reino, para evitar a la Corona las desfavorables consecuencias de un resultado negativo de la consulta.

Por su parte, el señor Martín Sanz solicitó por el amor de Dios que se pusiera a votación su enmienda sobre la subsistencia de la democracia orgánica. Los aplausos que esta petición provocó fueron secundados por algunos miembros del Gobierno -ninguno de ellos el presidente Suárez ni los vicepresidentes Gutiérrez Mellado ni Osorio-, y concretamente por los ministros del Ejército, teniente general Alvarez-Arenas, y de Marina, almirante Pita da Veiga.

La intervención más importante fue la de Cruz Martínez Esteruelas, quien estuvo conciliador e incluso tenunció a replicar a sus oponentes de la noche anterior.

Señaló que la intención de Alianza Popular no es otra que la de conciliar la democracia con eficacia, no la de provocar una bipolarización política del país. Añadió que el bloque de procuradores al que representaba no quería empañar la salida airosa de esta ley.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En definitiva, el señor Martínez Esteruelas solicitó la votación sebarada del tema concreto de la elección del Congreso. Asimismo, defendió el sistema de sufragio mayoritario como más eficaz, pero puso mucho menos énfasis que en la sesión del día anterior. Aceptó que el sistema proporcional puede entrañar una mayor moralidad política, y manifestó que deberían concretarse los dispositivos correctores para que no degenere en ingobernable el citado sistema electoral.

En concreto, pidió que las listas nacionales fueran excluidas de la aplicación del sistema; que la provincia fuera establecida como circunscripción, con garantía mínima de un número determinado de procuradores por cada provincia, y que el principio moral de la proporcionalidad no excluyera los correctivos necesarios, así como que exigiera un número mínimo de votos para poder estar representado en el Parlamento.

Terminó diciendo que la generosidad de los procuradores que hablaban por su boca, esperaba que tuviera la correspondencia de quienes tienen el poder político. Un largo aplauso rubricó estas palabras.

En nombre de la ponencia, Fernando Suárez ofreció la conformidad a este acuerdo.

El ponente citado, tras rechazar las peticiones de los señores Díaz-Llanos, Lamo de Espinosa y Martín Sanz, tuvo palabras de cordialidad para el señor Martínez Esteruelas y terminó ofreciendo garantías a Afianza Popular de que sus inquietudes serían atendidas. Por último, ofreció la fórmula que poco después resultó aprobada y solicitó del presidente de las Cortes que fuera votada separadamente.

Así lo aceptó el señor Fernández-Miranda, quien previamente a la intervención final del Gobierno concedió un descanso.

Los 59 que Votarón no

Los 59 procuradores que han votado no a la ley de Reforma Política son los siguientes:

Rafael del Aguil.a, Fernando Aguilar, Luis Aguilar Sanabria, Jerónimo Almagro, Agustin Aznar, Manuel Baldellou, Agustín de la Barcena, teniente general Antonio Barroso, Francisco Cabeza.

José María Gabilondo, teniente general Juan Castañón de Mena, Fulgencio Coll, José Ignacio Escobar Kirkpatrick, Eduardo Ezquer, Félix Fernández Casanova, Raimundo Fernández-Cuesta, Ricardo Fernández Gutiérrez, Joaquín Fernández López, José María Fernández de la Vega, Vicente Ferrer, Alfredo Calero, Julio García Ibáñez, Vicente García Ribes.

Miguel Gatell, Joaquín Gías Jové, José Antonio Girón, Antonio González, monseñor José Guerra Campos, Antonio José Hernández, Luis Ibarra, Anselmo de la Iglesia, teniente general Carlos Iniesta Cano, Alfredo Jiménez-Millás, teniente general José Lacalle, Francisco Lapiedra, Eugenio Lostau, Dionisio Martín Sanz.

José Ramón Martínez Galán, Luis Martínez Gutiérrez, Fernando Mateu de Ros, Manuel Mendoza, Manuel Montero, José Marta de Oriol y Urquijo, Fidel Deloro Pulido,. teniente general Alfonso Pérez-Viñeta, Rafael Piera, Bias Piñar, Manuel Rivas, Diego Salas Pombo, teniente general Julio Salvador y Díaz Benjumea, Jesús Suevos,Fernández.

Julio de la Torre, Eduardo Urgoirri, José Utrera Molina, Manuel Valdés Larrañaga, Ramón Velázquez, Rodrigo Vivar, José Luis Zamanillo y Pedro Zaragoza.

Las 13 abstenciones

Las trece abstenciones en la votación de esta tarde en las Cortes corresponden a los siguientes procuradores:

Fernando Dancausa, Jesús Florentino Fueyo, Antonio José García Rodríguez-Acosta, Fernando Hernández Gil, Pilar Primo de Rivera, Emilio Romero, José María Serrats Urquiza, Blas Tello, Teresa Loring, Santiago Pardo Canalis, Bernabé Peris, Mónica Plaza y Manuel Solá.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_