_
_
_
_

Los Reyes presidirán, el día 20, el funeral en el Valle de los Caídos

Los Reyes de España, el Gobierno en pleno, Consejo del Reino, Consejo Nacional, Mesa de las Cortes y otras autoridades asistirán el próximo día 20, a las once de la mañana, a los funerales por el alma de Francisco Franco, en el primer aniversario de su muerte y en memoria de todos los españoles que ofrendaron su vida por España.

Las invitaciones -unas 3.500- están siendo cursadas por la Casa de Su Majestad y se sabe que en el acto oficial estarán presentes, en lugares destacados, la viuda de Franco, doña Carmen Polo; su hija Carmen, acompañada de su esposo; los duques de Cádiz, y miembros de la familia Franco, así como de las de José Antonio Primo de Rivera, Carrero Blanco y Calvo Sotelo.La primera evidencia, ante la convocatoria oficial, es que, por vez primera, el aniversario del 20 de noviembre cambia de signo y la figura de José Antonio se desdibuja para dar primacía a la de Francisco Franco.

El mismo día 20 se celebrarán funerales oficiales en todas las provincias de España, presididos por los respectivos gobernadores civiles.

La concentración, autorizada por el Gobierno Civil de Madrid, sigue manteniendo la incógnita del número de asistentes y las posibles alteraciones del orden público por parte de elementos de extrema derecha.

Los temores se acrecientan tras el suceso de la pasada madrugada, en el que un joven resultó herido de gravedad en la boca del metro de Oporto, por dos individuos que actuaban como pistoleros protectores de un grupo de pintores que convocaban a los actos de la plaza de Oriente.

EL PAÍS ha podido saber que se establecerán dispositivos de seguridad, tal y como los propios solicitantes de la manifestación lo pidieron, y ha podido saber que las brigadas antidisturbios tendrán orden de actuar con dureza si tras los veinte minutos de concentración autorizada y la previsible petición de disolución pacífica por parte de los organizadores, se produjesen incidentes.

Por otra parte sigue ignorándose quién correrá con los gastos de organización, o, más exactamente, qué aportaciones económicas llegarán a la Confederación de Combatientes. El Alcázar, órgano oficial de la Confederación, admitía ayer, en su primera página, que no existen subvenciones oficiales, pero no entraba en el tema de las ayudas privadas que, al parecer, son de cierta entidad.

Concretamente un grupo bancario podría aportar a la organización unos quince millones de pesetas, y en medios de la comunidad chilena en Madrid viene afirmándose en los últimos días que el agregado militar de alguna embajada sudamericana ha entregado para los mismos fines 100.000 dólares, unos siete millones de pesetas.

Sin embargo y pese a la movilización que pudiera conseguirse desde las distintas provincias, observadores oficiales se mostraban ayer no muy optimistas en cuanto al número final de asistentes a la plaza de Oriente, en relación con los que pregonan los organizadores.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_