_
_
_
_
_

Otro refugiado español en Francia, deportado a la isla de Yeu

Desde el domingo por la tarde son ya ocho los refugiados vascos que se encuentran deportados en la isla francesa de Yeu. A los siete que habían sido trasladados en semanas anteriores se unió ese día Eloy Uriarte, presunto miembro de la rama militar de ETA-V, que había sido detenido en su domicilio de Biarritz el viernes sobre las tres de la tarde.Junto a él habían sido llevados a comisaría su mujer y las de Txomin Iturbe y Jesús María Zabarte. Las tres serían puestas en libertad el sábado, sobre las 11.30 de la mañana, después de haber intervenido el abogado Maurice Abeberry, que hizo hincapié en la situación de abandono en que podrían encontrarse sus hijos.Antes de ponerlas en libertad les manifestaron que «serán custodiadas en esta comisaría mientras no se presenten sus maridos». Esta acusación contra las mujeres de refugiados vascos tendría, a juicio de, sus abogados, características de chantaje, aunque carecen de sentido en el caso de Zabarte Arregui, ya que cumple condena en una cárcel española.

Se ha sabidó por otra parte, que la detención pudiera estar relacionada con el descubrimiento de pasaportes y ciertos mecanismos de relojería en el sótano de la vivienda que ocupa uno de estos refugiados.

En todo caso, el procedimiento ha sido, iniciado por el prefecto de Pau a requerimiento de la Seguridad del Estado, que ha dictado órdenes expresas desde París. En medios jurídicos próximos a los refugiados se interpreta esta acción de la Seguridad del Estado como una excusa para prolongar las detenciones previas hasta los seis días, ya que el citado organismo es el único que tiene capacidad para hacerlo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_