_
_
_
_
_

Enrique Brasó: "Mi intención es hacer una película poética"

"In memoriam", basada en un relato de Bioy Casares

Ángel S. Harguindey

Enrique Brasó comenzará el próximo 15 de noviembre su primera película, In memoriam, basada en un relato de Adolfo Bioy Casares, con Geraldine Chaplin, José Luis Gómez y Eusebio Poncela en sus papeles protagonistas.Brasó proviene de la crítica cinematográfica, función que desempeñó en numerosas publicaciones especializadas en el tema, tanto dentro como fuera de España.

«Creo que para explicar el sentido de la película -declaró Brasó a declaraciones de Martín Patino. Cuando el afirma que «personalmente prefiere apuntar más hondo en cuanto a pretensiones realistas de transformar nuestro entorno, a lo Rimbaud, antes de someterme a una falsilla o a las directrices del último prepotente empeñado en controlar y manipular el ocio de toda la comunidad», suscribo totalmente su concepción creativa. Todo el mundo ha leído el guión de In memoriam, me dice que es una película muy difícil y puede ser verdad pero es porque lo que más interesa es bucear en la interioridad de los personajes, y ese interior no es fácilmente cuantificable.»

El guión de la película está firmado por Juan Teba, José María Carreño y el propio realizador, que explica sucintamente el tema del filme:

«El relato de Bioy Casares En memoria de Paulina es muy pequeño, unas seis páginas, con lo cual admite la posibilidad de recrearlo, no de ilustrarlo, que es exactamente nuestro propósito. Esa recreación, esa ampliación de la historia tiene el denominador común de profundizar en la personalidad de los personajes centrales. La acción se sitúa en dos épocas: 1935 y 1945. En el medio hay un vacío enorme, convulsivo, pero que no se muestra. No nos interesaba tanto la reconstrucción histórica de aquellos momentos como acercárnoslos, utilizando para ello una cierta sofisticación argumental.

En realidad mi intención es hacer una película enormemente romántica, incluso poética, en su más profunda aceptación de la palabra. En este punto tengo que hacer una referencia muy concreta a la película de Víctor Erice El espíritu de la colmena, a la que le debo el intentar hacer cine, y no tanto por la película en sí como por la emoción que sentí al verla. In memoriam trata de la oposición de dos mundos, de dos formas de ver la vida que se ponen en conflicto por una mujer, Paulina. Uno de los personajes masculinos tiene un concepto de la vida absolutamente intelectual, cuyas vivencias mortecinas y forma de ser le ha llevado a encerrarse en una campana de cristal. El otro es justamente lo contrario: un oportunista pero también, un vitalista.»

«Por otra parte, la película me interesa mucho desde una estructura narrativa. Es la unión de dos historias que funcionan hasta cierto punto de manera independiente y cuyo vehículo de unión es Paulina. Cada una de las dos historias surge en el recuerdo de sus personajes de tal manera que la segunda rellena los blancos de la primera, y viceversa.

El espectador tiene la posibilidad de superponerlas para conseguir la reunión de las dos narraciones. En alguna medida es una estructura de puzle.»

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_