La novela latinoamericana, en jaque
Hablar del boom de la novela latinoamericana, a estas alturas, significa en nuestra cultura no especialmente brillante, una especie de exorcismo. Tras la entrega fascinada de editores, lectores y acomplejados escritores españoles, que tuvo su apogeo por los años 69 y setenta, y leídos ya los Cortázar, los Vargas Llosa, los García Márquez y hasta sus maestros, menos afortunados: Borges, el infinito, o Macedonio Fernández, se cae en la tentación frecuente del olvido. Olvido que significa catalogar como enorme e hinchada operación editorial lo que fue revelación lingüística e imaginaria. En desprecio, este especial y desagradecido asesinato del padre por tantos innegables hijos peninsulares. Y también, claro, un pelín de chauvinismo. La vieja metrópoli que protesta cuando los hijos, sentidos perpetuos adolescentes, andan por su cuenta, y van más adelante. Que es su obligación.Novelistas hispanoamericanos de hoy, una selección crítica, realizada y seleccionada por Juan Loveluck, sale, sin decirlo, al paso. Se trata de marcar los límites de una novelística, de definir un fenómeno complejo y averiguar si puede hablarse o no de novela latinoamericana y que todos entendamos «una poética común». Por ahí va la declaración de principios que hace el propio Loveluck a la entrada de este texto y, a niveles sincrónicos, el completo, riguroso artículo que encabeza la selección: firma Fernando Ainsa la espiral abierta de la novela latinoamericana e intenta la descripción estructuralista, muy en el método nueva crítica francesa, quizá un tanto ecléctico, como corresponde a nuestra situación cultural, la descripción, digo, de una poética latinoamericana para la novela. La crítica como rescate, los movimientos de lectura que pueden y deben establecerse, son dos puntos importantes en el análisis. Asimismo, el concepto de estructura informada e informante -no son estas sus palabras- que da dinamicidad a la construcción del propio paradigma novelístico.
Novelistas hispanoamericanos de hoy
Edición de Juan Loveluck. Ed. Taurus. Col. El Escritor y la Crítica. Madrid, 1976.
Augusto Roa Bastos añade, con Imagen y perspectivas de la narrativa latinoamericana actual, la visión diacrónica del género, sus avatares históricos, entendidos como acervo cultural y operante. Lo que siguen son un grupo de buenos estudios particulares que tocan las grandes novelas del boom y otras. Y ya se cierra el texto con una bibliografía completa, que toca desde los clásicos a numerosas monografías, y que ha preparado el propio Loveluck. La publicación de este texto, fuera de moda, es una buena lección. No sólo es problema de los propios escritores latinoamericanos la búsqueda de su propia identidad o de la de su trabajo: se trata de un fenómeno importante, a nivel cultural total, y Más en este país que siente con la misma lengua. Guste o no, en esta época de crisis del género en todo el mundo, la novela latinoamericana, desprovista de tradición local, agarrada a lo mejor de la experiencia mundial, se ha colocado a la cabeza, ha alcanzado formas de conocimiento y nombramiento del mundo que no se pueden olvidar, so riesgo de perder pie. Han supuesto y siguen suponiendo la vanguardia novelística de estos años. Y todavía es pronto para ver sus frutos, aunque ya hay señales. ¿Qué son, si no, esas jovencísimas novelas que han intentado nombramientos parabólicos de España? Pues, a mi modo de ver, son, sin más, el apropiamiento pleno y legítimo de unos medios imaginarios y lingüísticos para poner nombre a nuestras cosas.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.