"Siempre me interesó la picaresca y el lumpen-proletariado"
Entrevista con Pedro Olea, director de "La Corea"
Pedro Olea estrena el próximo lunes su última película, La Corea, con guión de Alfonso Jiménez Romero, Juan Antonio Porto y el propio realizador. El lumpen-proletariado madrileño, sus andanzas, anhelos y frustraciones son centro y tema del filme.«Después de hacer Pim-pam-pum..., fuego -declaró a EL PAIS Pedro Olea-, que no es la película de la postguerra, pero sí una de las muchas que se pueden hacer o, incluso, se han hecho ya, me interesaba contar una historia del Madrid de hoy.
Las causas inmediatas de La Corea surgen por dos motivos: de una parte por mi interés en la iiteratura picaresca y, concretamente, en Rinconete y Cortadillo. La Corea pretende ser una adaptación muy libre en el Madrid actual, con dos protagonistas y la tienda de antigüedades en lugar del patio de Monipodio. El otro hecho que motivó el tema proviene de mi manía por recortar noticias de sucesos. Hubo una en concreto que me interesó mucho y de la que no se informó más: un maletilla apareció muerto en el patio de un hotel, al parecer había caido desde la habitación de un norteamericano, hace cosa de doce años. La película es una síntesis de los dos temas.»
-¿Tuvo algunas dificultades con la censura?
-No muchas. Al principio se nos habló del ya famoso techo de la permisividad, tuvimos que dialogar con el Ministerio, pero al final se arreglaron los problemas. Curiosamente, en lo que se refiere a la censura de la publicidad, se nos prohibió todas las referencias al Madrid de hoy, actual, de nuestros días que figuraban inicialmente en los slogans previstos.
-¿Está preparando una nueva película?
-Pues sí, en estos momentos trabajo con Gonzalo Goicochea sobre los procesos por brujería de Zugarramurdi, en el siglo XVII. Estamos en la fase previa del guión y no lo escribiremos definitivamente hasta no haber cambiado impresiones con Julio Caro Baroja, máxima autoridad en esta materia. La película recreará los sucesos históricos, entremezclando la ficción con la realidad.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.