Cumbre socialista en Amsterdam
A invitación de los socialistas holandeses, los dirigentes de los partidos socialistas y socialdemócratas de Europa occidental, se reunirán hoy y mañana en Amsterdam para analizar los resultados de la Conferencia Europea de Cooperación y Seguridad, cuya acta final se firmó en Helsinki en julio de 1975, y las perspectivas ante la segunda fase programada para el verano de 1977 en Belgrado.Tiene anunciada su presencia, además de Joop der Uyl, primer ministro holandés, Bruno Kreyski, primer ministro austriaco, Willy Brandt, secretario general de la Internacional Socialista, Mario Soares, primer ministro portugués, Olav Palme, ex primer ministro sueco, Felipe González, secretario general del PSOE y otras personalidades socialistas europeas.
El debate de Amsterdam tiene particular interés porque definirá un poco más la postura de los socialistas en los problemas de defensa europea de relaciones con los países del este.
Hasta el momento, el acta final de Helsinki, firmada por 35 países -entre ellos España, al que estampó la firma el primer ministro Arias Navarro- no ha aportado grandes modificaciones.
Los occidentales acusan a la URSS y a los países del Este de continuar sus restricciones en el capítulo de libertades individuales y respeto de pensamiento. Los soviéticos replican que los «capitalistas» tampoco dan facilidades para intercambios. Moscú patrocinador de la reunión de Helsinki, defiende la convocatoria de un segundo encuentro en Belgrado para lanzar nuevas iniciativas, no para criticarse mútuamente de los incumplimientos del acta final de Helsinki.
El cambio de jefe en la Presidencia y la Secretaría de Estado de los Estados Unidos condicionará el rendez vous de Belgrado.
También en Amsterdam se aprovechará la ocasión para continuar contactos bilaterales. Felipe González informará de la evolución política española y la situación del movimiento socialista en España.
Los socialistas prepararán, asimismo, su congreso de la Internacional Socialista, del 28 al 29 de este mes en Ginebra, donde podría reelegirse a Willi Brandt como secretario general.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Del café del desayuno al champán en 21 minutos y una despedida por jubilación: la lluvia de millones en el centro de Madrid
¡El sur y Serrat también existen!
Los bancos colombianos recuperan las utilidades mientras analizan los riesgos de 2026
El paraíso turístico de los Cayos de Florida, asediado por agentes de inmigración: “Nunca habíamos visto algo así”
Lo más visto
- Así te hemos contado las elecciones en Extremadura | El PP gana en Extremadura con 29 escaños, pero necesitará para gobernar a un Vox que crece
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”
- Fernando Blasco, matemático: “Ganar el Gordo es más difícil que encontrar un regalo escondido en un asiento del Bernabéu”
- Los resultados de las autonómicas en Extremadura, municipio a municipio




























































