Que se suprima la fiesta del «Cascamorras»
Un amplio sector de la opinión pública granadina pide la desaparición del personaje del Cascamorras, una vieja polémica reavivada por un reciente programa de televisión, Raíces, dedicado al tema.A las redacciones de los diarios granadinos llueven cartas de lectores indignados porque en nuestros días se mantenga una fiesta pretendidamente religiosa cuyo ingrediente principal son dos palizas, en Guadix y en Baza, a una persona, el aludido Cascamorras, que anualmente se escoge entre personas de condición modesta y al que se le paga para dejarse pegar en ambas poblaciones. Este año el Cascamorras fue encarnado por un humilde gitano de Guadix al que se 1 e pagó 6.000 pesetas (de las cuales la mitad hubo de dar a la iglesia para una ofrenda a la advocación local de la Virgen).
La costumbre, pese a su antigüedad, es en realidad poco conocida en la región, fuera de las comarcas de Baza y Guadix, de ahí también que muchos granadinos la descubrieran a través del programa de RTVE.
Mientras en los pueblos aludidos (no pequeños, pues se trata de localidades de 20.000 habitantes cada una) se ataca al programa, asegurando que se ha buscado directamente el tremendismo y el lado dramático de la fiesta, en el resto de la provincia se clama por el mantenimiento de esta tradición popular y se pide a las autoridades pongan fin a la misma.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.