_
_
_
_

Un centenar de vizcaínos, detenidos en las últimas semanas

La provincia de Vizcaya ha sido escenario durante las últimas semanas de una amplia operación policial, que ha originado la detención de cerca de un centenar de personas. La mayoría de ellas fueron puestas en libertad después de un interrogatorio que en bastantes ocasiones no duró más de unas horas. Pero del orden de cuarenta detenidos pasaron a disposición de la autoridad judicial, que hasta el momento sólo ha ordenado la reclusión de siete personas.A éstas deben añadirse otros dos presuntos militantes del Partido del Trabajo, que se encuentran todavía en comisaría y que muy probablemente pasarán también a disposición del juez. La actuación policial, se ha centrado muy particularmente en gentes que acaban de regresar del exilio o de la cárcel, acogidos a la amnistía, y en presuntos militantes de organizaciones de izquierdas, tales como Liga Comunista, Organización Revolucionaria de Trabajadores y Partido del Trabajo. Los trabajadores de la construcción, que actualmente se encuentran en huelga, han aportado también un porcentaje importante en estas detenciones.

En relación con tales hechos, el organismo unitario pro amnistía de Vizcaya ha llamado la atención sobre la circunstancia de que «ninguno de los que han sido detenidos y encarcelados estos días está acusado de realizar actos que pongan en peligro la vida o integridad de las personas». Subrayan que incluso la aplicación más restrictiva de la aninistía concedida hace tres meses abarcaría a todos cuantos han sido detenidos.

El citado organismo entiende que «la amnistía no consiste en perdonar ni en indultar hechos pasados, sino en eliminar el delito», y la presente campaña de detenciones significa, a su juicio, una exclusión real de aquellos actos que hacen solamente referencia al derecho de huelga o a la afiliación a organizaciones políticas o sindicales.

Subraya también en su comunicado dirigido a la opinión pública que en algunos casos se han vuelto a repetir los malos tratos. «Reiteramos -añade- nuestra más firme repulsa contra estos actos, penados en el mismo Codigo Penal vigente, y pedimos públicamente que se destituya a sus autores, así como la delimitación de las responsabilidades en que incurren, tanto los ejecutores materiales como quienes ordenan o permiten la realización de estos delitos.»

Simultáneamente a la aparición de malos tratos, el organismo pro amnistía denuncia la prolongación de las detenciones por períodos superiores a las setenta y dos horas, contando en ocasiones con la autorización judicial.

Por último, llama la atención este comunicado acerca de la aparición de grupos armados de extrema derecha «que han actuado con total libertad y sin que hasta el momento tengamos noticia alguna de detención a este respecto. Guernica, Elorrio y sobre todo Durango han sido escenarios en nuestra provincia de atentados contra personas y destrucción de locales, contrastando la pasividad de las fuerzas policiales ante estos actos con las detenciones y encarcelamientos que se han producido por hechos y actuaciones que en ningún momento atentaban contra nadie ni contra nada».

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_