_
_
_
_
_
CONSEJO DE MINISTROS

Derogación del decreto que suprimió los conciertos vascos

En respuesta a la voluntad integradora de la Corona, el Gobierno acordó ayer proponer al Rey la derogación del decreto-ley de 23 de junio de 1937, sobre régimen económico-administrativo de Guipúzcoa y Vizcaya. Este es el acuerdo más destacado del Consejo de Ministros celebrado en Castellana, 3, en sesiones de mañana y tarde, con la única. ausencia del ministro de Asuntos Exteriores -que acompañó a los Reyes en su viaje a Francia-, y presidido por Adolfo Suárez.Otros acuerdos importantes fueron los nombramientos -de entre los trece- producidos en el Consejo- del teniente general Ramón Cuadra Medina como jefe del,Estado Mayor Central del Ejército, y del teniente general Tomás de Liniers Pidal como capitán general de Canarias.

Más información
Resumen de la referencia
El decreto del 37 fue una torpeza del franquismo
Biografías
Nombramientos

En la ampliación de la referencia del Consejo de Ministros, facilitada anoche, el Gobierno explica que la derogación del decreto-ley citado responde a «la volutad integradora de la Corona y al deseo de lograr la plena participación de todos los pueblos de España en el actual proceso político, sin que esta abolición represente privilegio alguno». Añade el Gobierno que «hasta que se acuerde lo procedente en cuanto al ordenamiento administrativo de dichas provincias, subsiste para las mismas la legalidad común vigente para las demás». Una encuesta de urgencia realizada por nuestra delegación en el País Vasco, una vez conocida la decisión gubernamental, nos permite ofrecer las opiniones de Xavier Arzalluz, dirigente del Partido Nacionalista Vasco; Valentín Solagaistua, de Acción Nacionalista Vasca, partido perteneciente al Gobierno vasco; Francisco Idiáquez, del Partido Comunista de Euzkadi, y Jesús Leizaola, presidente del Gobierno vasco. Las opiniones son negativas, por lo general, respecto a la utilidad de la medida y a su eficacia política.

Pasa a la pág. 10

Propuesta de derogacion del decreto-ley que castigó a Guipúzcoa y Vizcaya

(Viene de la página primera)El Consejo de Ministros aprobó también la modificación de la actual estructura orgánica del Ministerio de Gobernación, sobre la que el Gobierno explica -en la ampliación de la referencia- que la reorganización obedece al notorio aumento de los objetivos encomendados al Departamento y la múltiple realidad de sus competencias políticas y administrativas.

En cuanto al alcance de la reestructuración, la nota oficial señala que afecta a la Subsecretaría del Ministerio, a la Subsecretaría de Orden Público -que por su reciente creación exigía su desarrollo orgánico-, a la Dirección General de Asistencia Social, a la Dirección General de Seguridad -que tendrá una subdirección general del mismo nombre, y con idéntico nivel orgánico, la Inspección General de Personal y Servicios y cuatro comisarías generales sobre documentación, información, seguridad y orden público, e investigación, y la Dirección General de Política Interior. En esta última, además de la secretaría general, se estructuran con nivel orgánico de subdirección general, las de Política Interior, Asociaciones y Protección Civil.

La reestructuración citada, dado que se suprimen varias unidades administrativas -explica el Gobierno- no supone incremento del gastopúblico.

Nuevas asociaciones

A propuesta del ministro de Gobernación, el Consejo de Ministros acordó la inscripción en el registro de asociaciones políticas de la Asociación Nacional para el Estudio de Problemas Actuales (ANEPA), Unión Democrática Cristiana (UDC) y Reforma Social Española (RSE).

El titular del Departamento informó sobre su viaje a León y subre la reunión celebrada en el Instituto de Administración Local con procuradores en representación de las corporaciones locales y alcaldes de capitales de provincias.

Entre los acuerdos relativos a Educación y Ciencia, el Consejo de Ministros, con objeto de obtener un mejor aprovechamiento de los recursos de las escuelas de ayudantes técnicos sanitarios, estableció que tales centros admitan indistintamente alumnado masculino y femenino, a partir del próximo curso 1977-78, suprimiendo el régimen de internado.

El Consejo de Ministros dio su conformidad a la homologación de 37 convenios colectivos, que afectan a más de 29.000 trabajadores.

Asimismo, aprobó subvenciones de empleo comunitario para mitigar el paro por un importe global de 242 millones de pesetas. El ministro informó sobre la actuación de la Inspección de Trabajo en la vigilancia para evitar el fraude en el disfrute de las prestaciones del subsidio de desempleo.

En ejecución del acuerdo del Consejo de Ministros celebrado el 6 de febrero pasado, por el que se aprobaba el plan de fomento de la artesanía, el Gobierno acordó ayer la declaración de una primera zona de protección artesana. Afecta a la comarca de Ubrique (Cádiz), dedicada especialmente a la marroquinería.

El Consejo de Ministros aprobó ayer la regulación del mercado de la avellana, destinándose 75 millones de pesetas para conceder una restitución quince pesetas/kilogramo de avellana grano que se exporte,' hasta un máximo de 5.000 toneladas. También se autorizó al SENPA la adquisición de hasta 5.000 toneladas de semilla de garrofa, elevando los precios que perciben los agricultores por este producto, y proporcionar así a la ganadería un importante volumen de pienso.

También se decidió mantener la producción sedera nacional a un nivel de unos 20.000 kilos anuales de seda hilada, así como la modificación de la estructura orgánica del IRYDA.

Por otra parte, fue aprobado un real decreto por el que se declara de interés preferente la actividad comercial integrada -de origen a destino- de productos alimenticios, con el fin de disminuir los costes de comercialización y garantizar mejor calidad, modernizando los sistemas de tratamiento y transporte de productos.

En cuanto a la situación turística, en septiembre pasado ha descendido la llegada de turistas en un 5,4% respecto al mismo mes del año anterior, y en un 4,2% en el conjunto del período enero-septiembre. Los ingresos por turismo en julio pasado han descendido el 24,7 % sobre julio de 1975. Aumentan, por el contrario, los pagos por turismo: 5,9%, respecto a julio del año anterior. Al 30 de septiembre de 1976 la capacidad hotelera había disminuido en 96 establecimientos, pero registraba un incremento de 27.472 plazas, según el informe del Consejo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_