_
_
_
_
_

La flota pesquera española, expulsada de Angola

Toda la flota pesquera española que faena en Angola, hasta un total de 62 buques, han tenido que abandonar aquellas aguas por requerimiento de las autoridades angoleñas, según informa Logos.Hace ya algún tiempo, desde la instalación del nuevo régimen angoleño, que los empresarios pesqueros con barcos en aquellas aguas habían recibido noticias de esta medida, medida producida por la decisión soberana del Gobierno angoleño de ampliar sus aguas marinas a 200 millas.

De acuerdo con informaciones recogidas por EL PAIS, el Gobierno español ha intentado en alguna ocasión negociar el tema aunque se han encontrado con serias dificultades motivadas de la falta de relaciones diplomáticas a pesar de que España ha reconocido oficialmente a la antigua colonia portuguesa y a la negativa angoleña a negociar el tema en un radicalismo propio de una colonia recién independizada.

Todo parece indicar, y así coinciden diferentes fuentes consultadas, que la operación tiene como objeto convertir aquella zona en un coto cerrado para la exclusiva explotación de la URSS y Cuba.

Los 62 pesqueros españoles se han dirigido, en espera de que se produzcan soluciones al conflicto, a la zona comprendida entre Gabón y Congo-Brazza.

Entre los armadores de Vigo, Huelva y Cádiz, según Logos, la noticia ha causado alarma. Algún portavoz empresarial ha manifestado que esta medida beneficia a las empresas mixtas hispano-soviéticas e hispano-cubanas (Sovispan, Pescoinsa e Interpesca), a través de las cuales entra en el mercado español una muy promocionada marca de mariscos, al amparo de unas licencias de importación que la Administración podría gravar si así lo quisiese, pero en ningún caso anular.

Fuentes empresariales estiman que las tripulaciones afectadas por esta medida de Angola, alcanza a 2.000 trabajadores.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_