Ambiciosas metas productivas en el plan quinquenal soviético
Con asistencia de todos los miembros del Politburó se abrió ayer en la mañana la sesión plenaria del Soviet Supremo de la URSS que aprobará el X Plan Quinquenal (1976-1980), que es la base económica soviética para el próximo período de cinco años.
Aparte del plan, el Soviet Supremo aprobará también los presupuesto del Estado para el año 1977 y un ley sobre la preservación y utilización de los monumentos histórico y culturales.Nikolai Babaikov, uno de le nueve viceministros y director de Gosplan expuso a los 1.571 diputados del Soviet los objetivos el X Plan Quinquenal. Detrás de él, s colocaron por el siguiente orden di prelación, Breznef, Kosiguin, Podgorny, Suslov y Kirilenko.
Babaikov inició un discurso repleto de cifras que se concretó en la fundada esperanza de que la URSS se coloque, al finalizar el plan, a la altura de las naciones occidentales El director del Gosplan afirmó que la renta de la Unión Soviética a finalizar el período de cinco año! representará el 85% respecto a la de los EEUU en lugar de 67% al comienzo del presente quinquenio económico. Asimismo, está previsto un considerable aumente en la producción mineral (contando con los yacimientos siberianos) metalúrgica e hidroeléctrica. En cuanto al crecimiento, según la5 cifras presentadas por Babaikov, el actual Plan supone un aumento del 80% en relación con el VIII.
Pero el tema primordial del discurso fue la agricultura. Babaikov subrayó las palabras de Breznef al pleno del Comité Central el pasado martes y dijo que las inversiones agrícolas serían de 170.000 millones de rublos (presupuesto sin precedentes), agregando que la producción de grano «era la tarea principal».
En relación con la industria del grupo «A» (pesada) se expuso un aumento de 138.000 millones de rublos, sin embargo, las industrias del grupo «B» serán elevadas en un 32% frente al 26% que representan las del grupo «A». Esto significa que el X Plan Quinquenal intentará elevar el nivel de vida, tal y como fue planteado por Kosiguin en el XXV Congreso del PCUS. Los bienes de recreo y los electrodomésticos aumentarán su producción en un 56%.
Respecto al presupuesto anual, presentado por el ministro de Hacienda, Vasili Garbusov, es de importancia la reducción del presupuesto destinado a la defensa. Frente a los 17.400 millones de rublos del año en curso, en 1977 se destinarán 200 millones menos, representando un 7,2% del presupuesto general, y la industria general recibirá 9.000 millones de rublos más que el presente año, destinándose a la agricultura el 5,7% del presupuesto global.
A pesar de la reducción del presupuesto de defensa, Garbusov se remitió a las recientes declaraciones de Breznef a la TV francesa en el sentido de que la URSS «pretende perfeccionar su sistema de defensa».
Por otro lado, los nuevos nombramientos en el secretariado del Comité Central aportan una prueba más de la consolidación de Breznef en el poder y las dificultades por las que pasa la gerontocracia gobernante para dar cabida a miembros jóvenes en el Politburó, que a pesar de ciertos rumores permanece inalterable.
Tanto Riabov, secretario titulado como dos de los suplentes nombrados, Morgun y Beliak, son íntimos del secretario general y el tercer suplente. Karlov es un hombre de Kulakov, que a su vez mantiene excelentes relaciones con Breznef.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.