_
_
_
_

El Soviet Supremo inicia el estudio del plan quinquenal soviético

El Comité Central del Partido Comunista de la URSS terminó ayer su reunión tras el discurso de su secretario general Leónidas Breznef y aprobó el informe sobre el plan quinquenal 1976-1980 y el presupuesto estatal que hoy comenzará a estudiar el Soviet Supremo (Parlamento) en reunión plenaria.El discurso de Breznef tenía una parte más pensada para la opinión mundial que para el propio conocimiento de los 287 miembros del Comité, fueron las notables apreciaciones sobre la política exterior del secretario general, aunque no faltó la amplia referencia a la causa primordial de los males soviéticos: la agricultura.

En relación con lo primero, Breznef lanzó claramente una llamada a los dirigentes chinos para que se solucione el conflicto entre ambos países, quizá aprovechando una relajación en las críticas de Pekín al «social-imperialismo soviético», que se observa desde el pasado fin de semana.

El secretario general atacó con dureza a los Estados Unidos, a los que hizo responsables del punto muerto en que se encuentran las conversaciones SALT de Ginebra, pero estuvo diplomático al enjuiciar a los dos candidatos norteamericanos diciendo que «ambos, parecen favorables a la normalización internacional y a las buenas relaciones con la URSS». En el mismo discurso, Breznef afirmó que «cualquiera que gane las elecciones de los Estados Unidos» debía tener presente que «nuestro deseo para disminuir el peligro de una guerra mundial es irreversible».

Asimismo, Breznef tuvo palabras duras para Francia y se olvidó por completo de su informe al XXV Congreso del PCUS en el que se ponían las relaciones franco-soviéticas como modelo para la cooperación entre el mundo capitalista y el comunista.

En lo que respecta a la situación interna, el secretario general volvió a insistir en los mismo términos que en Kazajia (septiembre) solicitando ayuda a la agricultura a pesar de que las cosechas de 1976 serán «una victoria prestigiosa», ochenta millones de toneladas, la producción respecto al año pasado, alcanzando un total de 220 millones de toneladas, cifra aproximada a la cosecha récord recolectada en 1973 (221 millones). Además de los cereales, Breznef también abogó por una integración agro-industrial «para cubrir rápidamente las dificultades de aprovisionamiento de la población».

Finalmente, el Comité Central eligió a un nuevo secretario: Yakov Ryabov, miembro del partido desde 1954, de 48 años, y delegado del Comité Central desde el XXIV Congreso en 1971.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_