_
_
_
_

"Los conciertos económicos de Vizcaya y Guipúzcoa, hiriente privilegio fiscal"

La Alianza Regional de Castilla y León ha enviado sendos escritos al presidente del Gobierno, Adolfo Suárez; al vicepresidente, teniente general Gutiérrez Mellado, y al ministro de la Gobernación, señor Martín Villa, en los que expresa su preocupación «por el tremendo paso que va a dar el Gobierno restaurando los conciertos económicos de las dos provincias más ricas de España: Vizcaya y Guipúzcoa. Es un hecho cierto -añade el comunicado- que los conciertos económicos han constituido siempre un enorme e hiriente privilegio fiscal; hoy día, para Alava y Navarra, las bonificaciones fiscales que llevan consigo, sólo en 1973 suponen doce mil millones de pesetas. Tal discriminación fiscal está causando una profunda irritación. Las provincias ricas no se cansan de exigir privilegios y las pobres han de pagar esa factura».«La cuestión es tan grave -se afirma- que un Gobierno responsable debe dejársela a los representantes democráticos de toda la nación; no es para decidirlo por decreto ni para involucrar a la Corona en un decreto-ley que iría flagrantemente contra el propio mensaje de coronación.»

Tras indicar que herir y burlar a la justicia es sólo un parche que conduciría a la protesta y al levantamiento de las regiones pobres, el comunicado analiza el caso de las provincias vascas, cuyos privilegios tenían en 1841 la contrapartida de la frontera aduanera con el Ebro.

Finalmente, la Alianza Regional de Castilla y León manifiesta no estar en contra de las autonomías regionales ni el reconocimiento de peculiaridades administrativas, pero rechaza «los privilegios y discriminaciones económicos y fiscales, máxime cuando éstos se hacen absurdamente en desfavor de las provincias más míseras». «Antes de iniciar una acción ciudadana de imprevisible alcance -concluyen- hemos querido acudir al patriotismo responsable y al buen sentido político de ustedes.»

El escrito lleva la firma de Alfonso Prieto, presidente de la Alianza y decano de la facultad de Derecho de Valladolid.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_