_
_
_
_
_
Reportaje:

"Trataremos de cambiar el sistema de representación proporcional"

Los procuradores pertenecientes a Alianza Popular no seguirán en las Cortes el camino marcado por Fernández de la Mora ante el Consejo Nacional del Movimiento, según anunció ayer Manuel Fraga Iribarne en una rueda de prensa celebrada en Bilbao. Aunque las enmiendas al proyecto de ley de reforma política iban a ser ultimadas y hechas públicas hoy en Madrid, el señor Fraga adelantó que ninguna de ellas iría en defensa de un Senado corporativo.

«De hecho, el proyecto de reforma que preparó el anterior Gabinete ya contemplaba un senado elegido en su mayoría por sufragio universal. Las enmiendas que presente Alianza Popular tratarán de perfeccionar el actual proyecto en su mismo sentido. El portavoz del grupo en las Cortes no será Fernández de la Mora, sino Cruz Martínez Esteruelas. Lo que no aceptamos y trataremos de cambiar es el sistema de representación proporcional, porque tiende a la dispersión de los grupos políticos y no es eso precisamente lo que creemos que necesita nuestro actual panorama político. »Acerca de las posibilidades electorales de Alianza Popular, el señor Fraga es moderadamente optimista, aunque considera. prematuro hacer vaticinios. «Nosotros creemos que podemos arrastrar a un sector de fuerzas conservadoras, y en cualquier caso tratamos de llevar hacia el centro a gentes que podían tener la tentación de apuntarse a la extrema derecha. »

Socialismo fuerte

Acerca de su unión con personas consideradas como enemigas suyas en la política, manifiesta que «no se puede hacer política sin superar diferencias y ambiciones personales, y eso no han sabido hacerlo todavía los socialistas, por ejemplo; claro que en un país de envidias como éste, la gente se pregunta ya cuándo se van a pelear siete españoles que han sido capaces de ponerse de acuerdo, pero les aseguro que se van a llevar un chasco».Sobre una presunta coalición con los socialistas en el caso de que las elecciones no aporten una mayoría clara, el señor Fraga cree que todo tipo de coaliciones serán estudiadas detenidamente por cada bloque. «En todo caso -añade- creo que el país necesita en su izquierda un fuerte partido socialista, y creo también que si se decide por la líneas socialdemócrata, al estilo del laborismo inglés, será una opción con gran peso electoral. Si se empeña en planteamientos marxistas, creo que cometerá el mismo error que ya cometieron en la República. »

Ante la eventualidad de un Gobierno comunista, dice el señor Fraga que «pondría tierra de por medio y trataría, eso sí, de arrebatarle el poder.» El poder, una palabra y una idea constante en el vocabulario del señor Fraga: «El poder me atrae porque da ocasión de hacer cosas que sólo se pueden hacer desde el poder.»

Las palabras más duras del señor Fraga van dirigidas al terrorismo. «Contra el terrorismo sólo cabe una acción eficaz de las fuerzas de orden público. No hay pacto posible. No creo que la democracia termine definitivamente con el terrorismo, y ahí está para demostrarlo el caso de Alemania. Cuanto más perfecto sea un Estado siempre habrá enemigos, dentro o fuera, empeñados en destruirlo. Además, creo que el terrorismo se ha convertido hoy en una profesión muy lucrativa para alguna gente.»

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Vitoria y Montejurra

Fraga explica también los sucesos de Vitoria y Montejurra: «Cuando lo de Vitoria yo no estaba al frente del Ministerio porque llevaba una semana en Alemania. Esas cosas son imprevisibles, y en cuanto me enteré de lo ocurrido vine a Vitoria y creo que algo hice por restaurar la paz. En cuanto a lo de Montejurra, también estaba a punto de iniciar un viaje a Venezuela. De cualquier forma, asumí la responsabilidad de lo ocurrido, aunque no hay que olvidar que Montejurra venía siendo ya en los últimos años un lugar de confrontación. En ambos casos el comportamiento de la fuerza pública fue correcto y lo asumo. De todas formas, quiero recordar que sería una ilusión el pretender que en estos siete años de una transición tan difícil no se hubiese producido ningún incidente.»Cuando se le pregunta, por fin, acerca de la visita girada ayer por la mañana, a monseñor Añoveros, el señor Fraga se confiesa como cristiano viejo que acostumbra a visitar a los obispos y hablar con ellos de sus proyectos. «Yo no suelo contar lo que hablo en privado con un antiguo amigo, pero les voy a decir algo que él me ha manifestado y que me ha gustado mucho. Suelen preguntarle que con quién está, y él les contesta que está con todos. Es una gran lección para todos.»

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_