La repoblación con eucaliptos altera el ecosistema
Los biólogos gallegos denuncian una grave alteración en el ecosistema del agro gallego, como consecuencia de la repoblación forestal y piden la eliminación de los eucaliptos así como la regeneración del suelo calcinado por los incendios forestales el pasado verano a base de plantación de especies nobles.As queimas dos montes e a repoboacion forestal es el de un informe realizado por la comisión de estudio del problema agrario y forestal de Albe-Galicia, la asociación de Licenciados en Biológicas de España. El informe acaba de imprimirse, respondiendo al gran interés que había despertado la opinión de estos profesionales después del desastre registrado en los montes gallegos de los últimos meses.
Al propio tiempo que se anuncia oficiosamente la próxima visita a Galicia del director general de Industrias Químicas, que podría tratar aquí de cuatro grandes proyectos de celulosas integrales, que fabricarían también papel y no solamente pasta, los biólogos manifiestan una oposición rotunda a la instalación de esas industrias.
Albe hace diversas consideraciones sobre las posibles causas de los incendios y concluye que los mismos no se pueden atribuir a los campesinos. No acusa a posibles culpables, pero hace observaciones como ésta: «Ya algunos proyectos de instalación de plantas de pasta de papel presentados a trámite, en cuanto a su ubicación, basaban su producción en unos aportes de madera de eucalipto que representaban el 70 por 100 del total, mientras que sólo un 30 por 100 correspondía a pinos. Si esto es así, ¿podría interesarles que el monte se quemara para realizar nuevas repoblaciones centradas en el eucalipto?»
Los biólogos acusan a los organizadores de la repoblación forestal de haber hecho ésta irracionalmente, pensando solamente en el rendimiento a corto plazo, y orientado éste exclusivamente aja producción maderera. La consecuencia ha sido, no sólo la desaparición de pastizales, sino también que las especies plantadas han destrozado el suelo de Galicia. Se muestran enemigos del eucalipto, que estiman debe desaparecer, y dejarlo para zonas especiales. Esto permitirá recuperar el suelo y ofrecer más rentabilidad a los campesinos, con la creación de industrias intermedias de cestería, tonelería, embalaje, obtención de extractos tánicos, etcétera.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.