El Consejo Económico y Social, "oferta" para los procuradores sindicales
La creación de un Consejo Económico y Social que pueda heredar políticamente a la Organización Sindical actual -y ofrecer acomodo a los 150 procuradores sindicales que resultarán excluidos de las futuras Cortes-, apareció ayer como una de las bazas con que juega el Gobierno para ganarse el voto afirmativo a la reforma política, por parte del mayor número posible de procuradores.
La estrategia iniciada por el Gobierno tras el pasado Consejo de Ministros para obtener el mínimo de dos tercios de asentimientos de las Cortes a la reforma política, conoció ayer un nuevo paso. El anteproyecto de ley sobre creación de un Consejo Económico y Social, que comenzó a distribuirse entre los procuradores sindicales y que el ministro De la Mata se propone llevar a un próximo Consejo de Ministros, ha sido interpretado en los medios políticos consultados por EL PAIS como una concesión del Gabinete Suárez al importante grupo de las Cortes.Frente a la exclusión que las próximas Cortes que surjan de las elecciones harán de los 150 procuradores de representación sindical, el texto del anteproyecto citado atribuye competencias casi legislativas al nuevo Consejo Económico y Social, integrado por 300 miembros -cien por cada una de las representaciones siguientes: trabajadores, empresarios y Administración- que podrán acceder al cargo no sólo por elección, sino también por designación. El presidente será, propuesto en terna al Jefe del Estado por el Consejo del Reino.
Estos datos conocidos del anteproyecto de ley, junto a la promesa implícita de que los procuradores sindicales que colaboren con la voluntad política del Gobierno de hacerla reforma podrán encontrar acomodo en el futuro Consejo Económico y Social, han comenzado a crear un ambiente favorable al proyecto de ley del Gobierno entre los miembros de las Cortes procedentes de la Organización Sindical.
Por otra parte, los miembros del Gobierno con carteras más políticas, continúan negociando o influyendo sobre los diferentes sectores de la Cámara legislativa en los que tienen ascendencia, a fin de lograr el voto afirmativo en el pleno. Parece ser que el presidente Suárez se reserva para convencer a los más duros.
Información en pág. 10
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Consejo del Reino
- Reformas políticas
- Política nacional
- Sindicato vertical
- Cortes Constituyentes
- Instituciones franquistas
- Presidencia Gobierno
- Sindicatos
- Dictadura
- Franquismo
- Parlamento
- Sindicalismo
- Historia contemporánea
- España
- Relaciones laborales
- Historia
- Administración Estado
- Política
- Administración pública
- Trabajo
Últimas noticias
Al menos dos muertos y cuatro supervivientes al estrellarse un avión de apoyo médico de la Marina mexicana en Texas
Condenados con hasta 34 años de cárcel 16 militares ecuatorianos por la desaparición forzada de cuatro menores
Sheinbaum advierte que la Comisión Nacional Antimonopolio revisará la alianza entre Volaris y VivaAerobus
La OEA y Estados Unidos exigen terminar “lo antes posible” el escrutinio en Honduras
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025 | 79432, el primer premio de la Lotería de Navidad
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con los números premiados
- Así te hemos contado las elecciones en Extremadura | El PP gana en Extremadura con 29 escaños, pero necesitará para gobernar a un Vox que crece
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”




























































