El jueves entra en vigor el plan de paz libanés
Los seis dirigentes árabes reunidos en Riad, capital de Arabia Saudita, para lograr un acuerdo de paz en Líbano, establecieron un plan de paz que se basa en un alto el fuego y el cese de cualquier hostilidad a partir de las 6.00 horas del próximo jueves día 21, creándose una fuerza panárabe de 30.000 hombres para mantener el orden.
En el mismo acuerdo se estipula que la Organización para la Liberación Palestina (OLP) no intervendrá en los asuntos internos libaneses y las autoridades de este país garantizarán a la resistencia palestina su seguridad y marco de acción en el interior del territorio de Líbano.Los jefes árabes presentes en Riad ratificaron los acuerdos de Argel (1973) y Rabat (1974) en los que se reconoció a la OLP como representante legítimo de los palestinos.
En un anexo a los acuerdos de paz se exige la retirada en cinco días de todos los hombres armados en la región montañosa del sur de Líbano, reabriéndose todas las carreteras, incluida la de Beirut a Damasco.
Sin embargo, coincidiendo con las declaraciones pacificadoras de Riad, un portavoz palestino afirmó ayer que las fuerzas derechistas libanesas con ayuda de fuerzas y artillería israelí se apoderaron de la base guerrillera de Marjayun, a 67 kilómetros al sur de Beirut.
Por su parte, los falangistas del Kataeb desmintieron la participación israelí en el ataque y declararon que la operación se llevó a cabo por una unidad móvil acorazada de reciente creación.
Con la pérdida de Marjayun, los palestinos se quedan sin la principal base que tenían cerca de la frontera israelí y de donde partían los más importantes ataques contra territorio hebreo al otro lado de la frontera a través del monte Hermón.
Sin embargo, el descalabro político palestino se materializa en opinión de algunos corresponsales en la firma de los acuerdos de Riad, según los cuales la sumisión de la resistencia a los acuerdos de El Cairo «corta las alas» al movimiento palestino para poder emprender acciones militares contra Israel, las cuales tan sólo podían efectuarse desde territorio libanés después de la eliminación guerrillera por el régimen jordano en 1970.
En la actualidad, la resistencia palestina ha perdido a un 40 por ciento de sus militantes según una información que publicó ayer el diario Al Ajbar como consecuencia de la entrada siria en la guerra al lado de las fuerzas derechistas.
En otro orden de cosas, Siria y Egipto decidieron restablecer sus relaciones diplomáticas interrumpidas desde el pasado mes de junio.
Hoy saldrá hacia Damasco el encargado de negocios egipcios en la capital siria, Amin Yossri, para hacerse cargo de la embajada. Por su parte, se espera que los sirios abran su embajada en El Cairo antes del fin de semana.
Las tensiones entre Siria y Egipto se iniciaron en septiembre de 1975 como consecuencia de la firma por parte egipcia de los acuerdos de separación de fuerzas con Israel en el Sinaí.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.