Italia abolirá la censura cinematográfica
La censura cinematográfica parece que tiene las horas contadas en Italia, según el proyecto de ley que el ministro del espectáculo está elaborando y que intentará resolver la cuestión en el plano administrativo.
En Italia existe la censura administrativa, que da el visto bueno a las películas, pero después cualquier ciudadano puede denunciarlas y corresponde entonces a la justicia decidir la validez de tal denuncia.
En los últimos cinco años han sido secuestradas, después de denuncias por obscenidad, 89 películas. Sin embargo, solamente siete, entre ellas El último tango en París, de Bertolucci, han sido condenadas y las copias confiscadas o destruidas.
La disociación entre censura y justicia sería el objetivo a evitar por la nueva ley, que trataría de encontrar una línea de juicio válido para todos los magistrados y, sobre todo, para todas las regiones de Italia.
Por su parte, la Unión nacional de autores y técnicos de cine aboga por una responsable autocensura de los productores y por la plena libertad del ciudadano a escoger el espectáculo que más le agrade, salvo las limitaciones para los menores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
El Gobierno publica los criterios para acceder al grado extremo de dependencia de la ley ELA y garantiza un mínimo de 3.200 euros al mes
La investigación apunta a una bengala como posible causa de la tragedia de Nochevieja en la estación de los Alpes suizos
Clooney responde a las descalificaciones de Trump: “Hagamos grande a América de nuevo. Empecemos en noviembre”
Lo más visto
- Al menos 40 muertos por un incendio en el bar de una estación de esquí en Suiza
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
- Nuevas reglas de tráfico para 2026: los conductores que no señalicen con la baliza V16 serán multados
- Los cuatro puentes largos que hay en 2026 y el resto de festivos del calendario laboral




























































