_
_
_
_

Peligra la "cumbre" árabe de El Cairo

La ofensiva militar siria en Líbano parece imparable, a menos que la «cumbre» de jefes de Estado árabes -que corre el peligro de no celebrarse- consiga disuadir a Damasco de sus propósitos, cosa, por otra parte, muy improbable.

En las últimas horas, las fuerzas de asalto sirias, apoyadas por carros de combate, atacaron el último bastión palestino-progresista en el, camino que une Beirut con Damasco, la localidad de Aley, con lo que parece iniciarse la marcha sobre la capital libanesa.La resistencia de las fuerzas palestino-progresistas en esta localidad, situada a menos de 15 kilómetros de Beirut, parece a punto de quebrarse y se han observado ya movimientos de los notables del pueble, para negociar con las tropas sirias la rendición, a cambio de respetarse las vidas de sus habitantes.

Previamente al ataque contra Aley, las fuerzas sirias eliminaron, según comunicado emitido en Damasco, la resistencia en Bliamdun, localidad situada a unos 18 kilómetros de Beirut y a la que sitiaron el miércoles pasado.

La ofensiva -cuyos objetivos finales son el aeropuerto de Beirut y el puerto meridional de Sidon, según el diario Al Anuar, considerado pro sirio- pone en serio peligro la celebración de la «cumbre» de jefes de Estado árabes, prevista en El Cairo para el próximo lunes.

Hay rumores de que el presidente de Siria, Hafez al Assad, no asistirá a la reunión de El Cairo y que se hará representar por su ministro de Asuntos Exteriores, Abdel Jalidd-Hadam, lo cual ha suscitado la inmediata reacción del presidente egipcio, Anuar el Sadat, quien ha afirmado que, si Assad no asiste a la «cumbre», tampoco lo hará él. La actitud de Assad también ha encontrado eco en Líbano, donde el presidente Elías Sarkis duda sobre su asistencia a la cita de El Cairo. .

A tenor de fuentes diplomáticas, Egipto espera que la influyente Arabia Saudita presione a Assad para que acuda a la «cumbre», y si Assad no se presenta, Egipto enviará como representante suyo al ministro de Estado para Asuntos Exteriores, Mohamed Riad.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Faluk Kaddumni, jefe del departamento político de la. Organización de Liberación de Palestina, se entrevistó con Fahrmy, el ministro egipcio de Asuntos Exteriores, y, posteriormente denunció la decisión de Assad como «un acto de desafío a los reyes y, presidentes árabes», poniendo de relieve que la «cumbre» tendrá lugar tanto si Assad acude a ella como en caso contrario, y que allí se debería juzgar a su régimen.

. Fahmy confirmó que Sadat había enviado! «urgentes y altamente importantes» mensajes a los reyes árabes y presidentes. Los mensajes, según Fahmy, tratan de «los últimos acontecimientos en el Líbano y la situación resultante de la decisión de la jefatura siria para boicotear la «cumbre».

Yasser Arafat, presidente de la OLP, ha hecho un llamamiento a los pueblos árabes, invitándoles a «asumir su responsabilidad -ante las batallas encarnizadas que están librando las heroicas fuerzas palestinas contra las tropas sirías».

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_