Incidentes raciales en Portugal
Dos caboverdianos muertos y once heridos es el balance de un enfrentamiento entre obreros blancos y caboverdianos en la mina de Panasqueira, cerca de Covilhá, en el centro de Portugal. El origen de los enfrentamientos no está claro, pero parece estar relacionado con motivos raciales, combinados con problemas laborales entre los 1.500 trabajadores de la mina.Como consecuencia de los incidentes, los 120 mineros caboverdianos han sido trasladados a Lisboa por tropas de la Guardia Nacional Republicana y del Ejército, ante el peligro de que los enfrentamientos violentos prosiguieran.
En un primer momento las autoridades propusieron la inmediata repatriación de los obreros caboverdianos, pero, posteriormente, el Ministerio de Asuntos Exteriores descartó esta posibilidad, que supondría un enfrentamiento con el recién creado Estado de Cabo Verde.
El problema de los caboverdianos en Portugal es particularmente grave. Se calcula que existen en todo el país alrededor de 100.000 individuos de esta nacionalidad, a pesar de que su número oficial se cifra en sólo 50.000.
Inicialmente, un número elevado de caboverdianos fue empleado en servicios «menores» de las grandes ciudades, como Lisboa y Oporto, particularmente limpieza, trabajos portuarios eventuales y, en general, todos los oficios marginales. Su elevado número y el creciente paro registrado en los últimos años en Portugal, unido al desprecio de ciertas capas de la población portuguesa (inexistente para los negros de las otras ex colonias), llevaron a grupos de caboverdianos a la participación en reyertas callejeras y en actividades delictivas. La repatriación se descarta por el momento, ya que las condiciones económicas del país continúan siendo desventajosas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Nueva York da la bienvenida a Mamdani con una multitudinaria fiesta callejera
Finlandia incauta un barco procedente de Rusia sospechoso de sabotear un cable en el mar Báltico
Las autoridades activan la fase 1 de contingencia ambiental al sureste del Valle de México tras las celebraciones de Nochevieja
El Chelsea despide a Maresca tras un triunfo en los últimos siete partidos de Liga
Lo más visto
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Al menos 40 muertos por un incendio en el bar de una estación de esquí en Suiza




























































