Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Reaparece "Pipirijaina", revista de teatro

Vuelve a publicarse la revista mensual de teatro Pipirijaina, tras varios meses de dificultades administrativas. La estructura de la revista es parecida en contenido a la primera etapa, con una parte dedicada a la información e investigación teatral y otra a textos inéditos. La presentación pública de la revista será el próximo miércoles, día 13, a las nueve y media de la tarde, en el Teatro Alfil, con intervención de profesionales y grupos que expondrán los actuales problemas de los diversos sectores del teatro.En un comentario editorial del primer número se indica que Pipirijaina «quiere ser un instrumento de intervención en el sector teatral desde una perspectiva de democracia sin recortes. Hacer de Pipirijaina una tribuna que facilite la confrontación de ideas y fructifique en una alternativa unitaria. Será, tal vez, la primera revista que empeñe buena parte de su espacio en la consideración del profesional como trabajador, abandonando el habitual misticismo que rodea al Arte con mayúsculas. Nuestra revista no olvidará la tarea diaria de información y crítica, que ponga en claro los avances y retrocesos.»

La revista incluye varios documentos últimos sobre el teatro y la cultura, un amplio análisis del teatro de las nacionalidades, estudios sobre la última temporada teatral del franquismo y un comentario al estreno de El adefesio. El ejemplar de textos está dedicado a Alfonso Sartre, con la publicación de MSV o La sangre y la ceniza, inédito hasta ahora en castellano, acompañado de biografía y bibliografía del autor.

Figuran como redactores y colaboradores de Pipirijaina, entre otros, Ricardo Doménech, Pedro Altares, Angel Fernández Santos, Luis Matilla, Alfonso Sartre, Angel G. Pintado y Carlos Gortari. Dirige la revista Moisés Pérez Coterillo. Pipirijaina es la única revista española de teatro.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 8 de octubre de 1976