_
_
_
_
_

Gran Bretaña se niega a devaluar la "libra verde"

Mark Clinton, ministro irlandés de Agricultura, abandonó la sala de reuniones del Consejo Agrícola de la CEE reunido en Luxemburgo, en señal de protesta por la intransigencia del ministro británico en aceptar una devaluación de la libra verde, unidad monetaria con que se calculan los precios agrícolas británicos en el interior del Mercado Común agrícola.

La caída de la divisa británica e irlandesa obliga a la Europa verde a una serie de complejos mecanismos para mantener su unidad de cuenta, sobre la que se calculan todos los precios de productos agrícolas en la CEE. Las disparidades monetarias entre los nueve se salvan mediante la aplicación de subvenciones o imposiciones al comercio exterior entre países con monedas más débiles. Para evitar tener que seguir subvencionando las importaciones británicas e irlandesas de acuerdo con una paridad monetaria que no deja de de valuarse la Comisión Europea propuso hoy en Luxemburgo una devaluación de la libra verde en Gran Bretaña e Irlanda.

Si el ministro irlandés aceptó, tras largas discusiones, los puntos de vista comunitarios, devaluando su unidad de cuenta en un 7, 5 por 100, su colega británico se negó rotundamente a tal medida. El hecho levantó la ira del ministro irlandés que salió de la sala de reuniones. Los británicos rechazan la devaluación diciendo que su pondrá un aumento de precios al consumo de productos agrícolas en Gran Bretaña.

Finalmente se aceptó volver sobre el tema en el próximo Consejo agrícola de la CEE, previsto para el 24 y 25 de octubre.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_