_
_
_
_
_

Gran Bretaña convoca la conferencia sobre Rodesia

El Gobierno británico anunció ayer que ha decidido convocar una conferencia para discutir la formación de un Gobierno provisional en Rodesia. El secretario del Foreign Office, Anthony Crosland, ha propuesto que la reunión se celebre en un plazo de 15 días en cualquier lugar del Africa Austral que sea aceptable para las partes interesadas. La declaración británica invita a las partes interesadas a que comuniquen a Londres, con la mayor brevedad posible, quiénes serán los representantes que acudan a ella.

El primer ministro de Rodesia, lan Smith, invitó ayer al secretario del Foreing Office, Ted Rowlands, para que se traslade a Salisbury y tratar con él acerca de los problemas y diferencias que existen, y que ,aún pueden presentarse, en el proyecto de transición hacia un Gobierno de mayorías en este país.Rowlands se encuentra en el vecino país de Botswana asistiendo a los actos conmemorativos del décimo aniversario de la independencia nacional. En este mismo país se encuentra también el secretario de Estados adjunto para cuestiones africanas de Estados Unidos, William SchaufIe. Ambos van a mantener conversaciones con dirigentes africanos sobre el tema rodesiano.

Las diferencias que se han presentado hasta ahora sobre la formación del Gobierno provisional se refieren fundamentalmente al papel que se reserva lan Smith en el Consejo de Estado y a la atribución de las importantes carteras ministeriales de Defensa e Interior, que el primer ministro rodesiano considera que deben recaer sobre hombres blancos.

Ian Smith pretende que él, como presidente del Consejo de Estado, tenga preeminencia sobre el futuro primer ministro. Asegura que esto fue lo tratado con el secretario de Estado norteamericano, Henry Kissinger, así como la reserva de las dos importantes carteras citadas.Los presidentes de los países africanos del «frente» han rechazado estas pretensiones. Es más, el presidente de Tanzania, Julius Nyerere, ha declarado el martes ,que cuando se entrevistó con Kissinger, en ningún momento le habló éste de estas concesiones para tranquilizar a los blancos de Rodesia. Nyerere afirmó que si se le hubiese planteado éste, habría rechazado el plan.

Por otro lado, los dirigentes africanos consideran que el presidente del Consejo de Estado debe tener solamente unos poderes honoríficos.

El primer ministro rodesiano insiste en que el texto leído en su alocución televisada, el viernes pasado, era el que había negociado con Kissinger. Salisbury ha protestado, además, por unas declaraciones atribuidas al subsecretario de Estado para asuntos económicos, William Rogers, que ponían en causa el papel que debe desempeñar lan Smith en el futuro rodesiano. Rogers dudó de que el primer ministro debiese participar en la Conferencia Constitucional.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Por su parte, el secretario de Estado norteamericano, Kissinger, se muestra optimista a pesar de las discrepancias surgidas

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_