Dimite el Ayuntamiento de Tolosa
El Ayuntamiento de Tolosa dimitió ayer, en pleno, en señal de solidaridad con el capitán de la Guardia Civil Luis Alonso Vallés, sancionado por sus superiores, por no haber reprimido, con las fuerzas que tenía a sus órdenes, una manifestación celebrada el pasado domingo en esta localidad guipuzcoana.
La sesión municipal, de carácter extraordinario y urgente, sólo trató acerca de esta cuestión y se llegó a un rápido acuerdo, en poco más de cinco minutos. El alcalde de la villa tolosana, Pedro Recalde, manifestó que el capitán como comandante del puesto de la Guardia Civil, no había hecho otra cosa que acatar la orden dada por él, en calidad de primera autoridad local y, por tanto, delegado gubernativo. El señor Recalde considera, por tanto, que la responsabilidad del hecho es exclusivamente suya.Este tema de la competencia de los alcaldes en materia de orden público y su actuación, en calidad de delegados gubernativos, ha originado no pocas tensiones en varios municipios guipuzcoanos, en el transcurso de los últimos meses. La posibilidad de mandar sobre las fuerzas de orden público en sus respectivos municipios fue planteada recientemente al señor Martín Villa en el transcurso de su reciente visita al País Vasco.
En relación con los hechos ocurridos el domingo en Tolosa, hemos podido saber que el alcalde había negociado, durante la pasada semana, la no intervención de la Guardia Civil para disolver la manifestación, que había sido convocada en apoyo de la amnistía total.
En las iglesias de la localidad se dio lectura, al final de las misas del mediodía, al manifiesto suscrito por la oposición vasca de cara a la jornada pro-amnistía. Terminada la lectura, se informó a los presentes que salieran pacíficamente por la acera para dirigirse hacia el Ayuntamiento y que no se preocuparan por la presencia de la Guardia Civil, porque su capitán había prometido no intervenir mientras no se produjeran disturbios.
En el itinerario de la marcha se constató la existencia de efectivos de la fuerza pública en el puente de Navarra y en la plaza del Ayuntamiento. La manifestación discurrió, efectivamente, sin incidentes y una vez ante la casa consistorial se leyó, de nuevo, el comunicado y se entregó a continuación al alcalde de la localidad. La concentración, en la que participaron unas cinco mil personas, se disolvió poco después, sin que hicieran uso de la fuerza los efectivos de la Guardia Civil que controlaban el lugar.
Estos hechos son los que ajuicio de la superioridad han merecido la suspensión de empleo del comandante del puesto, capitán Luis Alonso Vallés, sanción que lleva aparejada la pérdida de varios puestos en el escalafón. El capitán sancionado fue destinado a Tolosa hace unos cinco meses para relevar a un compañero de su misma graduación que había sido trasladado a, San Sebastián por un presunto caso de malos tratos sobre el que se abrió sumario.
Luis Alonso Vallés es, al margen de su carrera militar, licenciado en Derecho y se ha especializado en la temática laboral. Como tal abogado defendió a una empleada de la limpieza en la Dirección General, de la Guardia Civil. El caso se resolvió favorablemente en un acto de conciliación.
Desde su llegada a Tolosa se insiste en el pueblo en que ha disminuido la actuación, de comandos de extrema derecha.
El capitán Alonso, nacido en 1946, es nieto e hijo de guardias civiles. Su padre, el también capitán del Instituto Anastasio Alonso, murió en acto de servicio en Barcelona, en 1959.
En relación con la dimisión del Ayuntamiento, tratamos de conocer nuevos detalles durante la tarde de ayer, sin que consiguiéramos hablar con el alcalde, médico especialista de huesos, que no se encontraba ni en su domicilio, ni en el Ayuntamiento, ni en la clínica de Santa María de la Asunción, de la que es director, y donde nos informaron que no había acudido a la consulta en todo el día, por encontrarse, al parecer, delicado de salud.
El pueblo de Tolosa se ha solidarizado con su Ayuntamiento y con el capitán Alonso. Ayer tarde se insistía en que el próximo sábado tendrá lugar una manifestación popular de apoyo a Luis Aloqso Vallés.
Asimismo, un grupo de tolosanos han dirigido al periódico donostiarra El Diario Vasco, una carta abierta en la que señalan la digna actitud de la fuerza pública durante la manifestación del domingo, para añadir que el rumor del arresto nos ha producido gran tristeza.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Encierros
- Manifestaciones
- Amnistía 1977
- Tolosa
- Política nacional
- Guardia Civil
- Protestas sociales
- Orden público
- Gipuzkoa
- Ayuntamientos
- Amnistía
- Beneficios penitenciarios
- Administración local
- Malestar social
- Seguridad ciudadana
- Fuerzas seguridad
- País Vasco
- Problemas sociales
- España
- Régimen penitenciario
- Política
- Administración pública
- Justicia
- Sociedad