_
_
_
_
_

Los enseñantes privados, contra el aplazamiento del convenio

La asamblea general de la enseñanza privada examinó ayer la plataforma reivindicativa que tienen planteada los profesores de este tipo de enseñanza de cara al convenio que se encuentra en fase de negociación, sin llegar a un acuerdo, desde hace cuatro años, y que se niegan a aplazar. La plataforma reivindicativa se centra en 30.000 pesetas de salario mínimo, IRTP a cargo de la empresa, 30 horas de trabajo semanal, 28 alumnos por aula y readmisión de despedidos.La asamblea, en la que participaron unos 600 profesores, se celebró en la escuela de formación del profesorado de EGB María Díaz Jiménez, de la calle de Islas Filipinas, ya que, aunque había sido autorizada para las diez de la mañana en el cine Alcalá Palace fue suspendida después por la autoridad gubernativa, al parecer, según Cifra por no haber solicitado autorización al delegado sindical.

Los profesores reunidos reiteraron sus aspiraciones de gratuidad total para la enseñanza y su oposición a la política de subvenciones. Asimismo pidieron la libertad sindical y de enseñanza y la legalización de los derechos de reunión en los centros. Entre los acuerdos adoptados figura la necesidad de una negociación directa y no paralela con los empresarios, pero enmarcada en una política educativa estatal que permita abordar todos los problemas de la enseñanza.

Los enseñantes privados se opusieron a aplazar por más tiempo la negociación del convenio colectivo y favorecer así la postura de los empresarios, que reclaman aumento de las subvenciones, libertad de precios y protección en los niveles de Bachillerato Unificado Polivalente y preescolar.

Tras la huelga de los pasados meses de enero y febrero, que afectó a 5.000 trabajadores y 300 centros, se llegó a un pacto entre empresarios y trabajadores de la enseñanza y se estableció una retribución de 19.030 pesetas para EGB y 23.500 para BUP (Bachillerato). Según los empresarios, este pacto no se ha respetado en muchos centros. En algunos colegios, que cobran 35.000 pesetas al trimestre por un alumno mediopensionista de EGB y tienen 40 alumnos por aula, pagan a los profesores 15.1 77 pesetas de sueldo base y, con horas extras, un total de 17.140 pesetas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_