Cientos de reclamaciones contra un coto de pesca para el Club Náutico de Vigo
Entidades y particulares han presentado varios centenares de reclamaciones contra la concesión de un coto de pesca para el Real Club Náutico de Vigo a lo largo de tres kilómetros de costa, en una de las zonas más ricas del sur de Galicia.
Al amparo del reglamento de pesca marítima de recreo, la citada sociedad ha hecho la petición. De concederse la autorización administrativa se podría situar guardas en la zona e impedir la normal actividad, no sólo a los deportistas, sino a los pescadores profesionales. Solamente en las inmediaciones de la zona residen más de 400 familias que viven fundamentalmente de la pesca de bajura.
Las cofradías sindicales de Panxón, Bayona y La Guardia han protestado por el pretendido coto, que se situaría entre estas dos últimas localidades, en una extensión de tres kilómetros y con una anchura que no se determina en la solicitud. El Sindicato Provincial de la Pesca de Pontevedra se ha opuesto igualmente, en nombre propio y de otras cofradías (Moaña, Aldán, Bueu) que envían barcos a la zona. En la misma línea se han manifestado sociedades recreativas y deportivas. La reacción unánime ha motivado incluso, según informes extraoficiales, que la Comandancia Militar de Marina de Vigo emitiera informe desfavorable en el expediente que debe resolver la Subsecretaría de la Marina Mercante.
«Nuestro objetivo ahora -han comentado a EL PAIS algunos de los promotores de la campaña de reclamaciones- no se limita a evitar ese coto e intentar, por el contrario, que se creen reservas en las que haya restricciones temporales para la pesca. Pretendemos también que se suprima el artículo 14 de la pesca marítima de recreo, que prevé la existencia de estos cotos, que legalmente pueden establecerse hasta en el 50 por 100 de la zona útil para la pesca.»
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.