_
_
_
_

"Justicia y Paz" de Vizcaya analiza el valor de una amnistía total para el País Vasco

La comisión diocesana de Justicia y Paz de Vizcaya ha hecho público un documento en el que solicita una amnistía sin exclusiones con la revisión de los procesos que queden excluidos del reciente decreto.«No habrá acceso a una justa y pacífica convivencia en tanto un importante número de nuestros ciudadanos, presos y exiliados, no puedan reintegrarse a la sociedad con esa voluntad de vivir juntos y de reconciliación que el real decreto de amnistía proclama como pilares del camino de nuestro país hacia la plena normalidad democrática.»

Se señala en el documento que la voluntad de vivir juntos, la plena normalidad democrática y, la convivencia fraterna son los valores que la propia autoridad declara a la vez como fundamento y aspiración de la amnistía; valores que coinciden, por otra parte, con la ética social y cristiana.

La comisión de Justicia y Paz de Vizcaya estima que la vivencia de la amnistía tiene una especial y dramática incidencia en el País Vasco. «De todos es conocido -dice- que el número de presos políticos vascos y el de sus exiliados es muy elevado, que el número de los ya amnistiados y de los reintegrados a su país es limitado, y que la verdadera paz, suprema meta de la amnistía, ha sido especialmente herida en el País Vasco, que anhela y necesita su restauración. »

Tras estas consideraciones básicas y dentro del clima de reconciliacion que la amnistia pretende, Justicia y Paz considera que «si los procesos de aquellas personas que pueden beneficiarse del decreto de amnistía se revisan por razones de justicia y de convivencia política, fundadas primordialmente en reconocer que los hechos que en su día se estimaron delictivos hoy no lo son, con la misma lógica debiera procederse a la revisión de aquellos procesos que quedan fuera de su alcance».

Esta revisión de causas se justifica porque las leyes que se aplicaron en su día están en trance de reforma o han sido ya revocadas, y también porque cuando se aplicaron dichas leyes la intencionalidad política de los delitos agravaba las condenas, frente a la naturaleza atenuante que en otras legislaciones suele tener esta intencionalidad.

«No puede desconocerse -añade Justicia y Paz- a la hora de calibrar la incidencia sobre la sociedad de aquellas conductas excluidas de la amnistía que las mismas fueron resultado de una situación política que cerró toda salida de normal participación democrática a los ciudadanos.» .

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En última instancia se añade que la amnistía debe equivaler al olvido de todo lo anterior para alumbrar una nueva sociedad que supere los antiguos enfrentamientos, pero que ello será imposible mientras mantengan las duras condenas por unos hechos que tienen su origen precisamente en aquel conflicto social.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_