El terna de la emigración; en una obra de Mrozek
Esta noche, estreno de "Los emigrados"
«La obra contiene una serie de implicaciones de actualidad tremen da para el público y la emigración española. Dos personajes, un exiliado político y un obrero, en un texto de humor corrosivo, irritante, de alcance universal», ha declarado a EL PAÍS Manuel Manzaneque, director de Los emigrados, de Mrozek, que en versión de José Méndez Herrera se estrena esta noche en el teatro Alfil.
«El tema de la emigración apenas se ha tratado en la escena española. Es-un tema que conozco directamente por haber llevado durante varios años el teatro a la emigración y al campo español. La obra, siendo una de las más realistas del autor, presenta unos conflictos simbólicos que sirven para todos los aspectos de la emigración y para muchos países.» Manuel Manzaneque dirige la Compañía Tirso de Molina, desde su fundación en 1967. Con ella recorre el país llevando el teatro a todas las ciudades y. especialmente a los pueblos. Casi tres millones de espectadores han presenciado obras de Juan de la Encina, Goldoni, Calderón, Gogol, Fernando de Rojas, Buero, Moliére. En los últimos cuatro años llevan su trabajo a los centros europeos de la emigración española. Más de dos cientos mil compatriotas han visto La Celestina.
«El teatro de la emigración es un problema complejo: En un principio la gente que asistía a nuestras representaciones relacionaba el teatro con Manolo Escobar. El teatro ideal era un poco La Celestina, ese tipo de picaresca. Con esta obra de Mrozek es la primera vez que trabajo con profesionales. Para el montaje me he imaginado que el texto podía estar escrito por un español y potenciar todo lb lejano. También buscar dos intérpretes de absoluto prestigio y capaces de servir a un texto. La interpretación de José María Rodero y Agustín González va a ser como un combate de boxeo. El espectáculo tiene una honradez tremenda, s buscar ningún oportunismo.»
Originalidad y vanguardia
Del polaco Slawomir Mrozek (Bozerzin, 1930) se conocen en España dos obras corta En alta mar y Strip-tease, en montaje de Los Goliardos, y Tango, su primera obra importante que dio lugar a diversas interpretaciones de signo contrario. Pertenece a una familia de clase campesina en su origen. Estudió arquitectura, bellas artes y filosofía oriental. Entre sus obras literarias figuran El elefante, La lluvia y El progresista, de acentuada vena satírica. Estrena su primera obra teatral. La policía, en 1958, a la que siguen El pavo, Karol, En alta mar, Entretenimiento, Strip-tease, El juego, La noche de las maravillas, La muerte del teniente, hasta que el estreno en Varsovia, en 1965, de Tango le confirma como uno de los autores contemporáneos de mayor interés. Los emigrados se montaron la tempo rada pasada en París, donde reside, y varios escenarios europeos han conocido sus últimas obras, Second service y El matadero.
El ensayista y dramaturgo José Méndez, .autor de la versión de Los emigrados, comenta: «A Mrozek no se le puede negar nunca su originalidad muy de vanguardia. En esta obra el autor se muestra definitivamente realista, por su tema y personajes identificables en cualquier momento y casi en cualquier lugar. Los dos personajes son igualmente símbolos. Ambos alejados de su patria. uno por razones de ideología y otro por motivos de existencia, se unen en su destierro y conviven casi cruelmente en ese submundo de su habitación física, Cada uno con su lógica, dan existencia a un diálogo vivo y profundo, incesante y revelador: Quizá pudiera extraerse de todo ello el corolario de que todos somos esclavos de algo. metafórico o real y que esa misma esclavitud sirve de nexo, de unión a unas almas dispares que siendo divergentes, convergen en el punto de su drama interior».
Babelia
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