_
_
_
_
_

Cinco pesqueros canarios, expulsados de aguas saharianas

Cinco pesqueros canarios dedicados a la captura de sardinas fueron interceptados y expulsados de aguas del Sahara, por lanchas marroquíes, cuando se encontraban faenando a unas dos millas del muelle del Aaiún. El comandante de la patrulla que interceptó las embarcaciones indicó a las tripulaciones de las mismas, que se alejaran hasta 14 millas de la costa.

El incidente, que fue resuelto sin mayores consecuencias, gracias al comportamiento de las tripulaciones de los pesqueros canarios que cumplieron inmediatamente la orden, no deja de constituir un precedente importante para los armadores canarios. Dentro de este contexto, y como expresión evidente de su preocupación, nada más conocer la noticia, los armadores canarios han dirigido una serie de telegramas al director general de Pesca, al cónsul de Marruecos en Las Palmas, y a otras autoridades españolas.El texto de dicho telegrama dice, entre otras cosas que "es urgentísimo se pongan los medios necesarios para que se pueda faenar como hasta ahora, pues con las condiciones que imponen, no se puede pescar y las tripulaciones temen por su seguridad».

Este último incidente, es el segundo que acontece en aquella zona con barcos españoles tras la descolonización del territorio sahariano. En la primera ocasión, las autoridades marroquíes explicaron que el hecho no tenía mayor importancia y que se debió a un error, prometiendo que no volvería a repetirse.

El cónsul marroquí en Las Palmas, preguntado por el incidente y sus consecuencias, manifestó que «eso es una cosa normal hasta el momento en que se firme un acuerdo. Mientras esto no ocurra los pesqueros necesitan una autorización para entrar en aguas territoriales, como ocurre en cualquier país. Aquellos barcos que entren sin autorización en aguas de Marruecos serán perseguidos».

En el supuesto de confirmarse de modo oficial esta prohibición de las 14 millas, se crearía un grave problema para el sector pesquero canario, va que el mayor volumen de captura se realiza precisamente en los límites inferiores a las 14 millas de la costa sahariana.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_