_
_
_
_
Líbano

"Pax siria" contra "Pax egipcia"

El Gobierno sirio advirtió a la Organización de Liberación de Palestina (OLP) que está dispuesto a escalar su intervención militar en el Líbano a menos que la OLP acepte las condiciones sirias para llegar a una solución de la guerra civil libanesa que ya se aproxima a su veinte mes.El ultimátum le fue transmitido a la organización palestina en la reunión celebrada el sábado entre el jefe del Ejército del Aire sirio, general Naji Jamil y una delegación palestina encabezada por Abu lad, segundo hombre de Al Fatah y personalidad prominente de la guerrilla palestina.

Entre tanto, Egipto, que no había aceptado de buen grado la creciente influencia de Siria en el conflicto de Oriente Medio, convocó en El Cairo a numerosas personalidades libanesas con objeto de establecer su propia fórmula de mediación.

Ayer llegaron a la capital egipcia el primer ministro libanés, (musulmán) Rachid Karame, el jefe del partido derechista, Pierre Gemayel (cristiano), el ex primer ministro Saeb Salam (musulmán), y el imán Mussa Sadar, jefe de la comunidad chiita del Líbano. Según la prensa egipcia también viajarán a El Cairo el dirigente progresista Kamal Jumblatt y el jeque Hassan Jaled, jefe espiritual de la comunidad musulmana.

La iniciativa egipcia, dada la hostilidad presente entre El Cairo y Damasco, y la prisa siria por imponer su solución antes del 23 de este mes en que debe asumir su mandato el nuevo presidente, Elías Sarkis, podría complicar aún más las cosas para los propios libaneses, que no logran llegar a un acuerdo entre ellos, libres de presiones y mediaciones extranjeras.

La URSS, que últimamente había criticado la intervención militar siria en el Líbano, parece inclinarse por la mediación egipcia. En cualquier caso, el ministro de Asuntos Exteriores soviético, Andrei Gromyko, envió ayer dos telegramas a su homólogo egipcio, Ismail Fahmi, en los cuales expresaba sus deseos de que Egipcto tenga éxito en poner fin al derramamiento de sangre en el Líbano.

Es precisamente ahí donde nadie parece lograr nada. Las emisoras de radio rivales informaron que en el día de ayer se prolongaron los combates en los cuatro frentes principales del país, en particular en torno a la ciudad musulmana sitiada de Trípoli. Tanto la radio derechista «Amchitt», como la «Voz de Palestina», indicaron que las fuerzas sirias estacionadas en las proximidades de Trípoli atacaron a los campos de refugiados palestinos próximos a esa ciudad de Nahr el Bared y Badaui.

La emisora palestina se refirió también a la participación siria en los combates en la zona próxima a la ciudad (cristiana) de Jezzine, al sureste de Beirut, desde donde se tienen cortadas las vías de acceso a la ciudad de Saida, controlada por los musulmanes. Aviones a reacción sirios realizan además vuelos de reconocimiento sobre las posiciones izquierdistas y palestinas al este de la capital.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_