La lucha por el poder en China puede recrudecerse en cualquier momento
La población china sigue desfilando delante del cuerpo embalsamado de Mao Tsé-tung, que reposa en el Gran Salón del Pueblo, arropado por la bandera del Partido Comunista Chino. Altas personalidades del PCC y del Gobierno mantienen una continua vela ante el cadáver.Ayer, las diferentes delegaciones diplomáticas y periodísticas acreditadas en la capital de la República Popular rindieron su homenaje al ex presidente del PCC, siendo éste el único acto oficial de las honras fúnebres en honor de Mao al que han asistido y asistirán delegaciones extranjeras, incluidas las representaciones diplomáticas de los PC cuyas relaciones con, su hermano chino son excelentes.
Ayer, la totalidad de la oficina consular de los Estados Unidos en China, compuesta por cuarenta personas, dirigida por el jefe consular norteamericano, David Dean, permaneció por espacio de algunos minutos ante el cadáver de Mao.
También ayer, el ministro de Asuntos Exteriores soviético, Andrei Gromiko, y el primer vicepresidente del Consejo de Ministros de la URSS, Kiril Mazurov, firmaron en nombre de la Unión Soviética en el libro de pésame de la embajada china en Moscú. Esta visita protocolaria compensa la estricta sequedad del telegrama de condolencia que el pasado jueves envió el Comité Central del PCUS a la viuda y familiares de Mao y no al pueblo, como es habitual.
De todas formas, las reservas soviéticas sobre la muerte de Mao se mantienen, como lo prueba el hecho de que Pravda colocase en el resumen internacional semanal, del pasado domingo, a la muerte del líder chino en decimoséptimo lugar.
Mientras la más absoluta tranquilidad reina en China, ciertas informaciones insisten en que una lucha en el seno del Comité Central del PCC puede estallar de un momento a otro. Las informaciones dicen que una reunión del Comité Central e incluso de la Asamblea del Pueblo parecen inminentes, quizá tras los últimos actos fúnebres en honor de Mao, previstos para el día 18 en la plaza Tien An Men de Pekín.,
Estás noticias de próximos e importantes acontecimientos políticos cobran un interés especialísimo según informaciones publicadas con mucha reserva por el diario de Hong Kong Min Po, procedentes de un viajero de Cantón, quien reveló que el exprimer viceprimer ministro Teng Hsiao-ping se encontraría en Pekín asumiendo algunas funciones administrativas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.