Antonio Lozano, sólo discreto en Valencia

Antonio Lozano, el novillero en quien se centra la atención de los aficionados, estuvo sólo discreto en su presentación en la plaza de Valencia. Curro Romero recibió en Málaga las «fuertes broncas» que son habituales en su original discurrir por la fiesta, y regaló el,sobreto (antirreglarnentariamente), en el que escuchó palmas. Teruel estuvo mal en Salamanca: es un torero que no ha podido mantener una línea de regularidad, al nivel de los buenos éxitos que consiguió a principio de temporada. En Baza, por primera vez en dos siglos, no se cortó ningún trofeo. A un toro de Ruchena, le dieron la vuelta al ruedo en Belmez. El Calatraveño, el manchego del coraje, con aviso y todo, cortó oreja en Barcelona. En la última corrida de las fiestas de la Vendimia, de Jerez, el triunfador que Juan Moura, y muy bien debió estar paria que le dieran dos orejas, pues allí entienden de caballos y rejoneo. En Albacete, Manzanares y Luis Francisco Esplá salieron de la plaza a hombros, y El Viti no que fue pitado.Hay una denuncia del empresario de Lloret de Mar contra Currito de la Cruz, quien estaba contratado para torear el domingo en dicho coso y no lo hizo, pero sí actuó, «aunque con otro nombre» -dice el denunciante- en Osuna. Lo del nombre cambiado se duda, puesto que en la reseña de la novillada de Osuna, que nos remite Cifra, se consigna que participó, en efecto, Currito de la Cruz, el cual -por cierto- resultó cogido dos veces, aunque sin consecuencias, y cortó dos orejas.

Otras plazas

Los resultados de los principales festejos, celebrados ayer, son los siguientes:

Barcelona: Un novillo de rejones para Vidrié, que cortó oreja. Toros de Bernardino Jiménez, para Calatraveño (vuelta y aviso y oreja), Manolo Amaya (pitos y bronca), yJavier Batalla (oreja en ambos).

Jerez: Toros de Celestino Cuadri. Fermín Bohórquez, oreja; Moura, dos orejas; Ruiz Miguel, vuelta y ovación; Galloso, dos orejas y palmas.

Salamanca: Primera de feria. Toros de Arranz, sin fuerza. Teruel, pitos en los dos. Julio Robles, vuelta y silencio. Paco Alcalde, palmas y silencio.

Albacete: Tercera de feria. Toros de Torrestrella, que dieron juego. El Viti, palmas y pitos. Manzanares, cuatro orejas. Luis Francisco Esplá, tres orejas.

Málaga: Gran lleno. Corrida goyesca, con motivo del centenario de la inauguración de la plaza. Siete toros de Herederos de Carlos Núñez, el último de ellos antirreglamentario, pues fue regalo de Curro Romero y el reglamento prohíbe estos obsequios en festejos en los que actúan tres espadas. Curro Romero, fuerte bronca y pitos. Al sobrero que regaló lo lanceó en cuclillas y con la muleta d ¡o algunos buenos redondos. Niño de la Capea, dos orejas y palmas.

Baza: Primera corrida de fera, la peor que se recuerda en esta histórica plaza bicentenaria, y la primera en que no se concede ningún trofeo. Toros de Julio Garrido, mansos. José Fuentes, palmas y silencio. Manolo Cortés, silencio en ambos.- Curro Vázquez, palmas y silencio.

Bélmez: Corrida de feria. Toros del marqués de Ruchena. Al cuarto se le dio la vuelta al ruedo. Manolo Ortiz, cuatro orejas y un rabo. Pascual Mezquita, pitos y Oreja. El Tempranillo, dos orejas y rabo,y ovación.

Tarragona: Toros de Celestino Cuadri. Raúl Aranda, silencio y oreja. Ortega Cano, vuelta y oreja. Alfonso Galán división de opiniones y ovación.

Benidorm: Toros de Juan Pedro Domecq. El Puno, oreja y vuelta. Alfonso Romero, vuelta y ovación. Antonio Guerra, oreja y ovación.

Valencia: Novillos de Diego Romero, cuatro de ellos aplaudidos en el arrastre. El primero sin trapío, y el sexto, cojo. El Melenas, vueltas al ruedo en su lote. Antonio Rubio, palmas y vuelta. Antonio Lozano, vuelta y silencio.

Osuna: Novillos de Beca Belmonte. Tomás Campuzano, vuelta y palmas. Currito de la Cruz, dos orejas y aplausos. Sufrió dos aparatosas volteretas, sin consecuencias. Pepe Luis Vargas, tres orejas y rabo.

Zaragoza: Novillos de Juan Muriel. Justo Benítez, ovación y dos orejas. José Luis Palomar, ovación y oreja. Paco Aguilar, aviso y oreja.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por nuestros mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS