El Senado cancela la ayuda a Mozambique
Los presidentes de Zambia y Tanzania, Kenneth Kaunda y Julius Nyerere respectivamente, se manifestaron a favor de la proyectada visita a Africa del secretario de Estado norteamericano Henry Kissinger, según declaró hoy en la capital zambiana, Lusaka, el enviado especial de Estados Unidos, William Schaufele.
En Washington, sin embargo, Henry Kissinger sufrió ayer un revés al suspender el Senado la ayuda propuesta por el Gobierno de Ford a Mozambique, y recortado las cantidades previstas para Zambia, Zaire, Btsana, Namibia y Zimbabwe (Rodesia). La suspensión de la ayuda a Mozambique fue aprobada por iniciativa del senador demócrata, de Alabama, James Allen, por considerar que las guerrillas que operan contra el régimen de Rodesia parten de Mozambique. La fecha exacta del viaje de Kissinger a Africa no ha sido anunciada oficialmente. Antes de tomar una decisión, el secretario de Estado querrá conocer la receptividad mostrada hacia su mediación por los líderes africanos, de lo cual le informará su adjunto para asuntos africanos Schaufele, que debe llegar hoy a Washington.
En Rodesia se anunció que el primer ministro lan Smith viajará la semana próxima a Pretoria, pero antes de partir ha querido precisar que no aceptará presiones de ningún tipo y ha advertido a Sudáfrica que la sustitución del régimen de minoría blanca en Rodesia por uno de mayoría, abre el camino para que ocurra lo mismo en Africa del Sur. Para prevenir la agudización de la acción guerrillera ha sido ampliado el campo de aplicación de la pena de muerte.
En Sudáfrica continuaron durante todo el día de ayer los incidentes, y son ya más de siete las ciudades sudafricanas donde se produjeron manifestaciones y revueltas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.