Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

AEORMA, a favor del embalse de Valsaín, en Segovia

La Asociación Española para la Ordenación del Medio Ambiente (AEORMA) ha hecho pública una nota en la que denuncia la «instrumentalización de que la asociación ADENA está siendo objeto en relación con el pantano del Vado de la Reina, en Segovia, el cual se va a realizar sobre la parte baja del actual pinar de Valsaín, creado por Carlos III por tala del robledal allí existente y cuyos restos aún son perceptibles».

«AEORMA -dice la nota- ha entendido siempre el medio físico en función del hombre y en equilibrio con él; por eso, cualquier análisis que se haga estará siempre en función del hombre colectivo y no de intereses particulares de determinados grupos de hombres, por lo que denuncia que la solución alternativa del Pontón para salvar el pinar de Valsaín ha sido engendrada por oscuros intereses que favorecen a los caciques de esta tierra, quienes han orquestado esta campaña en contra, al parecer, del pueblo e incluso del Ayuntamiento de Segovia. Al mismo tiempo se echa de menos la opinión de ADENA ante problemas que, como la nuclearización de nuestro país, preocupan mucho más a los ecólogos, ya que tienen una mayor incidencia en la ecología de nuestros hombres, pueblos, bosques y ríos.»Entiende AEORMA que no es correcto el sentido de la gestión de protección de la naturaleza que lleva a la asociación ADENA a enfrentarse a los intereses del pueblo llano, como está ocurriendo en la provincia de Segovia con el indefenso pueblo de Valdecasas, a cuyos habitantes se les ha amenazado con el poder de la junta directiva de esa asociación para intentar desposeerles de sus derechos y de sus tierras.

La asociación AEORMA defiende el pantano del Vado de la Reina basándose en que el pino autóctono del pinar de Valsaín, que va a ser cubierto por las aguas, sólo puebla 60 hectáreas de las 7.000 que tiene el pinar. Por otra parte, el pisoteo masivo a que ha sido sometido el pinar impide que se regenere.

Por el contrario, es incalculable el valor ecológico que tendrá en el fondo del bosque de Valsaín una película de agua de 60 hectáreas para la potenciación de una fauna de estos biotopos, al mismo tiempo que crearía un microclima mucho más favorable para el desarrollo del bosque de Roble. El valor paisajístico se vería igualmente potenciado ante la aparición de una diversidad cromática y de elementos constitutivos que ahora no tiene.

Afirma AEORMA que la propiedad de Valsaín ha sido siempre de Segovia, ya que el acto de desposesión que la Corona cometió contra la comunidad es nulo de pleno derecho por la ilegalidad que ya entonces supuso. Por tanto, el terreno no tendría que ser expropiado, o el precio de la expropiación revertiría al pueblo de Segovia cuando las condiciones democráticas del país le pongan en igualdad de trato con el actual Patrimonio Nacional, antiguo Patrimonio de la Corona.

Desde el punto de vista económico, el coste de la presa sería mucho menor en el Vado de la Reina, por su poca altura de coronación, y el precio del agua más económico.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 8 de septiembre de 1976