Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La comisión especial del pan pide información a Alonso Munárriz

Tres horas de reunión y ninguna conclusión concreta fue el resultado de la primera reunión mantenida entre los 30 miembros de la comisión de trabajo para el estudio específico del tema del pan.La falta de una posición inicial en esta reunión preliminar a otra que se celebrará en fecha próxima se debió a que los reunidos presentaron cifras discordantes.

Entre los temas que se trataron destacó la propuesta del delegado provincia de Asociaciones Familiares por la que solicitaría del señor Munárriz, industrial madrileño que inició el abaratamiento del pan, toda la información posible sobre su sistema. Esta información tendrá que ser escrita, ya que, algunos de los presentes se opusieron a que informara personalmente. La representante de las amas de casa solicitó que la competencia fuera leal, ya que la fábrica prototipo sobre la que se establecieron los nuevos precios no responde a las existentes en la provincia. Asimismo el delegado provincial de Sanidad manifestó su preocupación ante la falta de, propiedades alimenticias que presenta el pan vendido en la actualidad.

San Fermín

La cooperativa de San Fermín, asociación de vecinos en trámite, hizo público un comunicado hace unos días, en el que después de hacer un repaso de lo que ha significado la intervención de las asociaciones en la venta del pan «no como competencia a los panaderos a los que se ha visitado y convocado para buscar una solución entre todos, sino para conseguir un abaratamiento del pan y para que cada panadero consiga su licencia propia con la que sea libre de comprar a la panificadora que más barato se lo dé, cosa que no ocurre en la mayoría de las panaderías del barrio».En él se hace mención a «la campaña que se está llevando a cabo de desprestigio ante la opinión pública, sobre que el pan vendido en las asociaciones no es comestible y está bajo de peso». «Queremos dejar claro que el pan suministrado por Pancasa tiene más peso de lo establecido oficialmente y según la opinión general de los vecinos es de excelente calidad ».

Sobre la falta de suministro de los harineros al señor Munárriz, industrial, panificador propietario de Pancasa, los vecinos manifestaron que «el boicot por parte de los fabricantes del pan supone el consiguiente perjuicio para los vecinos».

Asimismo se informó a EL PAIS sobre la asamblea celebrada el pasado día 4, en la asociación de San Fermín, «siguiendo el ejemplo de las demás asociaciones, de informar al barrio de las gestiones realizadas en la lucha para que el pan baje de precio». En esta asamblea se aprobó: adherirse a «la querella por delito social que 14 asociaciones de Madrid están llevando a cabo contra el señor Pedro Castro», pedir al Gobierno (Junta Nacional de Precios), que de forma inmediata abarate el pan, fijando el que mantienen las asociaciones, solicitar al Ayuntamiento que defina su postura e intervenga con medidas enérgicas en el abaratamiento, así como que conceda licencias a disposición del que las trabaja». Por último la asamblea se adhirió a la manifestación convocada por las asociaciones de la provincia, para apoyar el abaratamiento del pan y protestar por la carestía de la vida. Sobre las negociaciones que se realicen durante estos días la asociación manifestó que informaría a los vecinos en una reunión que se celebrará el próximo día 11 en el local de la asociación.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 8 de septiembre de 1976