_
_
_
_

Baleares pide autonomía para la gestión de su Universidad

Desde hace bastantes años el archipiélago Balear está luchando por conseguir una total autonomía en la gestión universitaria. Los argumentos esgrimidos para esta autonomía son el número suficiente de estudiantes superiores de las tres islas para formar un distrito y también el problema que supone el tener que desplazarse a la península para seguir estudios universitarios.En junio de 1975 se creó el cargo de vicerrector de la Universidad balear, lo cual no significa que exista Universidad, pues este dependía de la Universidad barcelonesa. Desde esa fecha ocupa el cargo de profesor Antonio Roig, quien ha declarado en referencia a las perspectivas del próximo curso que o llega la autonomía universitaria reclamada por todos o la solución será muy difícil.

En la visita última que realizó el ministro de Educación y Ciencia, señor Robles Piquer, a Baleares, anunció la creación de una comisión gestora para la Universidad balear. Esta comisión aún se tiene que crear y los centros continúan con los mismos problemas y los mismos interlocutores. El pasado curso, por primera vez, el alumnado consiguió contar con un órgano de redacción entre centros denomiando Coordinadora de Dibirito de Estudiantes Universitarios, que nació después de muchas vacilaciones sobre su forma de organización y representación.

El pasado 23 de enero de este año, el vicerrector Antonio Roig presentó a los rectores de las dos universidades de Barcelona, la Central y la Autónoma, un exhaustivo informe en el que se pedía la legalización, de jure de un distrito universitario del que se afirmaba que ya funcionaba como tal. En dicho informe se expresaba también una serie de necesidades tales como la instauración progresiva de todos los cursos de Medicina, ampliación de las secciones de Filosofía y Letras, segundo ciclo para Ciencias Empresariales, edificios nuevos para la Facultad de Derecho y de Filosofía y Letras y elección democrática de los cargos académicos. Estas mismas reivindicaciones fueron también presentadas en el encuentro que los estudiantes universitarios celebraron en el pasado mes de agosto en el monasterio de la Real. También en junio una manifestación pacífica recorrió las calles de la ciudad pidiendo mediante pancartas y a través de un escrito que se elevó a las primeras autoridades provinciales, escrito que iba firmado por profesores y estudiantes, todas estas reivindicaciones que desde hace varios años se piden.

Por otra parte, es preciso reseñar que durante el pasado curso, por primera vez en esta provincia, las reivindicaciones de los profesores no numerarios fueron expresadas de forma clara y contundente por estos. Las deficiencias de la actual Universidad balear, que no cuenta aún con autonomía, son muchas y la única alternativa que cabe para la misma es conseguir su independencia de la Universidad de Barcelona.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_