_
_
_
_

Manifiesto del Partido Nacionalista Vasco a favor de la autonomía

El Partido Nacionalista Vasco (PNV) acaba de hacer público un manifiesto dirigido al pueblo vasco, al que exhorta a luchar por la consecución de un régimen de autonomía basado en un sistema político y económico surgido de la voluntad del pueblo y al servicio de todo el pueblo de Euzkadi.«La constante lucha del pueblo vasco por su libertad durante los últimos 150 años -dice el manifiesto- ha hecho patente que la democratización del Estado pasa por el reconocimiento y la devolución de las instituciones y libertades arrebatadas por el poder del Estado a los pueblos de la península y, concretamente al nuestro, que ha manifestado de mil modos, pacíficos y violentos, que no está dispuesto a renunciar a la plena restauración de su personalidad política.»

El escrito, tras afirmar que «existen motivos para pensar que el Gobierno carece de la capacidad ejecutiva necesaria para llevar a cabo tal devolución de poder, por hallarse en manos de instituciones o grupos oligárquicos que no están dispuestos a renunciar a su papel directivo ... », critica la postura del Gobierno al no decretar una amnistía total -como gesto de que clausura una etapa e inauguración de otra-, escudándose en la s calificaciones de «terrorismo» y «delitos de sangre» .

Opina el PNV que en estos momentos en que tanto se habla de democracia y reconciliación es necesario establecer una serie de bases mínimas de convivencia. «Pero no es menos evidente -dice el manifiesto- que se ha de partir de un mínimo de credibilidad y que a esa credibilidad ha de contribuir, en primer lugar, el poder, que durante años no ha admitido más fórmulas de convivencia que la suya propia.»

Luego, el PNV se pregunta sobre la credibilidad que puede tener una Administración que no encarcela a los autores de los asesinatos de Lequeltio, Ondárroa, Guernica y, concretamente, a los que impunemente mataron a Ignacio Echave o han secuestrado a Moreno Bergareche, Pertur. Recuerda también el PNV en su carta que poco pueden ayudar a la reconciliación estos hechos, la situación de incertidumbre y terror creada por la extrema derecha -que todavía actúa con absoluta impunidad-, o la negativa repetida de la Administración a permitir el uso de la «ikurriña», cuando en todo el mundo los vascos la utilizan como emblema de su pueblo (independientemente de su origen o de su primera connotación política).

«En la medida en que vaya desapareciendo la violencia institucional y restableciéndose las libertades y la garantía de su práctica -termina el comunicado-; en la medida en que los vascos vayamos, viendo respetados nuestros emblemas, nuestra lengua, nuestra libertad y nuestras instituciones, iremos trabajando por la consolidación de un nuevo orden justo. »

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_