_
_
_
_

Los Reyes aceptan la invitación para visitar Colombia

Los Reyes de España visitarán Colombia, del día 11 al 15 de octubre, y pasarán la fiesta de la Hispanidad en la histórica ciudad de Cartagena de Indias. La noticia ha puesto en tensión a diferentes Gobiernos hispanoamericanos, que desde la entronización de don Juan Carlos han intentado arduamente su aceptación de diferentes invitaciones para visitar sus países. Se sabe que otros dos Gobiernos, los de Chile y Argentina, han insistido cálidamente en una visita real. Colombia, a diferencia de estos otros dos países, tiene un Gobierno constitucional, elegido democráticamente. La anterior visita de los Reyes de España a un país hispanoamericano fue a la República Dominicana, el 30 de mayo pasado. Este país también está gobernado por un Gobierno constitucional.La oficina de información diplomática del Ministerio de Asuntos Exteriores, facilitó ayer un comunicado que dice- «Su Majestad el Rey de España ha acogido complacido el amable ofrecimiento formulado por el Excmo. señor presidente de la República de Colombia, al invitarle a visitar su país y a brindarle la histórica ciudad de Cartagena de Indias como escenario para la celebración del primer 12 de octubre de su reinado. La conmemoración, en tierra americana, de esa fecha entrañable de nuestra historia común, constituía un vivo deseo de Su Majestad, que se ha visto colmado por esta feliz iniciativa del presidente López Michelsen».

La noticia ha causado júbilo en un país vecino de Colombia, Venezuela, donde el director de la Academia de la Historia, Héctor Parra, declaró ayer a la agencia Efe que «volver a América es una gran idea del Rey y contribuirá a desarrollar más los vínculos entre España y estos países, herederos de la madre Patria que nos conquistó y civilizó». El presidente del lnstituto de Cultura Hispánica, de Venezuela, Ramón Urdaneta, opinó igualmente, según dice la agencia Efe, que este viaje «constituiría un paso trascendental. La idea de venir precisamente a pasar el 12 de octubre en este continente, descubierto por España, es, desde todo punto de vista, extraordinaria».

El general Pinochet, de Chile, formuló una invitación al Rey a visitar su país, cuando estuvo en el acto de toma de juramento a don Juan Carlos I. Con el tono más delicado posible se le dejó entender que la visita del recién instalado Monarca español a un país dirigido por un Gobierno no constitucional no era aconsejable. Se cree que el presidente Videla, de Argentina, ha formulado igual invitación; cuando los Reyes visitaron Washington, a principios de junio pasado, el presidente argentino llamó personalmente al Rey, por teléfono, para agradecerle su intervención ante el Consejo de la Organización de los Estados Americanos.

El escritor argentino, Jorge Luis Borges, que llegará el próximo lunes a España, y que acaba de visitar Chile, donde pronunció palabras de elogio para la Junta Militar chilena, dijo, ayer en Buenos Aires, según informa Efe, que la visita del Monarca serviría para hacer más patentes los vínculos históricos entre España y Latinoamérica.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_