La construcción de Vigo puede paralizarse por falta de suelo
En los últimos quince años no se ha urbanizado un solo metro cuadrado de suelo industrial en Vigo, a pesar de haber estado incluida la ciudad en un polo de desarrollo y posteriormente en la gran área de expansión industrial. Esto y la falta de suelo urbano puede crear un gravísimo colapso, en opinión de los arquitectos gallegos.
El Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia, a través de la subdelegación de Vigo, ha realizado un estudio sobre los problemas urbanísticos, en el que se afirma que ésta «es la ciudad que posiblemente tenga el suelo para viviendas económicas más caro de España». En defensa de esta tesis señalan que en un año y medio se han multiplicado por tres los precios, y no existen solares ni siquiera alejados del casco urbano. Los proyectos de construcción de viviendas visados en los últimos años se han reducido, no obstante el grave déficit existente, hasta el extremo de que en 1973 fueron 8.431 y el año pasado solamente 4.879.«Si de aquí a fin de año -dice el colegio- no cambia el rumbo de la política urbanística por parte del Ayuntamiento y del Ministerio de la Vivienda, la ciudad de Vigo se verá afectada por un grave problema de paro en el sector de la construcción, así como por graves perjuicios sociales ante la carencia de suelo para viviendas e industrias».
El problema de la vivienda, de extraordinaria gravedad en los últimos tiempos, ha hecho que recientemente el consejo de trabajadores anunciara la convocatoria de una manifestación si no se toman medidas urgentes, y que la Asociación de Vecinos de Vigo-centro pidiera la aplicación del decreto-ley que permite la ocupación urgente de las viviendas desocupadas, que se estima son de 3.000 a 5.000 en la ciudad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.