_
_
_
_

El presidente portugués, Eanes, se consolida en el poder

El coronel García dos Santos, jefe del Gabinete del general Ramalho Eanes, fue nombrado consejero de la Revolución, García dos Santos entra a formar parte de este organismo político-militar, en sustitución del brigadier Pires Veloso, que renuncia al cargo, por preferir las funciones de comandante de la región militar Norte.Con su nombramiento sale reforzada de nuevo la posición del actual presidente de la República que, como un semanario lisboeta titula, «parece tener todo el poder en la mano». Al mismo tiempo, el Consejo aprovechó para «denunciar la especulación que algunas personalidades, grupos políticos y órganos de información, están realizando con respecto a las Fuerzas Armadas».

En su comunicado el Consejo se empeña en demostrar que «en Portugal las cosas han cambiado» y que «no se pueden establecer comparaciones con el verano del año pasado, cuando el país vivía un permanente estado de golpismo».

Sin embargo, en las últimas se manas, ha sido patente la intranquilidad de algunos oficiales, particularmente del norte del país, que llegaron a proponer un sustituto para el candidato elegido por el general Eanes.

En ocasiones, la especulación sobre las diferencias entre los diversos altos cargos militares portugueses, fue realizada por dirigentes políticos, particularmente de derechas. En este sentido, el Centro Democrático Social (derecha), divulgó un comunicado criticando unas declaraciones del capitán Sousa e Castro, portavoz del Consejo de la Revolución.

El nuevo consejero es un oficial que participó en el golpe de Estado del 25 de Abril de 1974, como responsable para las transmisiones, y que ha desempeñado cargos gubernamentales desde el triunfo de la revolución. Con Vasco Gonzalves, fue secretario de Estado de Obras Públicas. Durante el verano del año pasado colaboró activamente con el «grupo de los nueve», y el 25 de noviembre del mismo año participó activamente en la paralización del intento del golpe de Estado izquierdista.

Sin embargo las reuniones celebradas la semana pasada en la región militar norte, siguen preocupando a la opinión pública. El consejero de la revolución Melo Antunes se entrevistó ayer por la tarde con el brigadier Pires Veloso, comandante del Norte. La reunión es la primera entre dos militares portugueses desde que Pires Veloso fue hospitalizado como consecuencia de un accidente de helicóptero.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

El Estado Mayor del Ejército ha distribuido un comunicado en el que manifiesta «que deposita toda su confianza en la región militar Norte».

De momento, el general Eanes ha conseguido una nueva victoria y el brigadier Azeredo, supuesto sustituto, va a ser destinado a un regimiento de Oporto, pues parece que tampoco será nombrado segundo comandante del Norte. El ala conservadora del Ejército portugués parece haber perdido una nueva batalla, en beneficio del Consejo de la Revolución, empeñado en la estabilización política del país, como señalan continuamente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_