_
_
_
_
Crítica:CINE
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

La moral de las muñecas

De moda hace unos años el cine de sketches o episodios, vuelve ahora, actualizado brevemente por un ejemplo ya rancio, habida cuenta de la época de su realización. Por citar otros ejemplos conocidos, digamos que Carnet de baile, Al margen de la vida o Seis destinos supusieron, dentro del género, hitos importantes en la hoy semiolvidada carrera de Duvivier. Emigrado a América, el cine de este país, tan inclinado a fórmulas cuando éstas evidencian resultados prácticos, pronto le brindaría ocasión de repetir la suya con éxito. Para el cine de Hollywood, basado en el Star system, la posibilidad de incluir más número de ellas encabezando cada episodio, apareció desde el primer instante demasiado tentadora, siendo imitada pronto en las restantes cinematografías. Pues aunque la brevedad de tales historias obliga a plantear el tema desde el primer momento con claridad y precisión, tal como en el cuento o en el teatro en un acto, cuando tales condiciones fallan, el contraste de las historias entre si puede salvar la validez de la fórmula. Argumentos y actores priman sobre el realizador, al que sólo en circunstancias excepcionales se le permite recrearse en su estilo, y, sin embargo, contemplando las aventuras de Virna Lisi, Elke Sommer, Mónica Vitti y Gina Lollobrigida, muñecas, personajes diferentes reunidos en torno al sexo con diversos pretextos, es fácil comprobar cómo a Rossi el humor no le va, ni siquiera el más negro; cómo Dino Risi acierta plenamente en la mejor de las historias; cómo Bolognini no es capaz de olvidar sus imágenes seudopreciosistas, y de qué modo Comencini lidia a duras penas el peor toro del lote, con una Elke Sommer que acumula sobre sí todos los tópicos sobre escandinavas en viaje por las orillas del mar Mediterráneo.Es curioso, conociendo el trabajo posterior de cada uno actrices, actores y directores. comprobar también los valores en alza, aun los que fueron a más y los que se borraron por completo, y sobre todo, por encima de estrellas e historias, conociendo a estas muñecas tan vilipendiadas en su época, convencerse, de una vez para todas, del valor relativo de la moral, sus normas y sus códigos iniciados en América hace ahora setenta años.

La bambole

Guión: Sonego, Magni, Benvenuti, De Bernardi. Fotografía: Guarnieri, Montuori, erardi, Barboni. Intérpretes: Virna Lisi, Elke Sommer, Mónica Vitti, Gina Lollobrigida, Nino Manfredi, Jean Sorel, Akim Tamiroff. Realizadores: Dino Risi, Luigi Comencini, Franco Rossi, Mauro Bolognini. Italia. Comedia. 1964. Local de estreno: Bellas Artes.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_