Ha muerto Eyvin Johnson, Nobel de Literatura en 1974
Ha fallecido el escritor sueco Eyvind Johnson, a los setenta y seis años de edad. Fue galardonado con el premio Nobel de Literatura en 1974.Había nacido en 1900. De familia modesta, ejerció diferentes oficios antes de fijar su residencia en Estocolmo en donde forma un grupo literario y publica una revista. Vive dos largas temporadas en París y regresa a su patria en 1930. Es el más intelectual de los representantes de la escuela «proletaria» y en sus novelas se aprecian influencias de Gide, Proust, Harnsun y Joyce.
Cabe destacar entre sus obras Ciudad de noche, Carta certificada, Comentarios a la caída de una estrella; la serie autobiográfica Olof, en la trilogía Krilon se manifiesta en contra del peligro nazi. Feliz Ulises es una novela histórica con reminiscencias de Thomas Mann y Robert Graves. Sus mejores novelas cortas están reunidas en Siete vidas.
Retorno a Ithaca ha sido su obra más conocida; publicada en 1952 se ha traducido a varios idiomas. En Eyvind Johnson se mezclan el realismo, la reflexión, la ironía y un, profundo compromiso social, político y humano junto con un estilo muy elaborado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.