Piden la creación de una Escuela Gallega de Periodismo

En la última ponencia del curso, que sobre Periodismo y lengua se ha celebrado estos días en Vigo, el profesor Alonso Montero solicitó la creación de una escuela de Periodismo en Galicia, vinculada a la Universidad o a cualquier otra institución solvente que prepare profesionales que se expresen en gallego y que sean capaces de servir con eficacia a su cultura. La creación de la escuela de Periodismo -en opinión de Alonso Montero- sería la primera medida encaminada a solucionar las dificultades actuales por las que atraviesa la lengua gallega.El ponente, que disertó sobre el tema Periodismo en lengua gallega, analizó los conflictos lingüísticos y sociológicos del idioma de su región. «Hacer un periódico en gallego es un acto altamente político. Si existiera un nivel de conciencia suficiente, la Administración tendría que ceder a las aspiraciones del pueblo». Examinó las publicaciones gallegas a lo largo de la historia, comparándolas con las publicación es en catalán y afirmó que en Galicia todavía no se había alcanzado la revista de información general que se consuma por la información misma en la que pueden opinar diferentes posiciones políticas y que permita vivir al gallego informativamente en su propio idioma.

El profesor Montero habló del carácter segregacionista del espacio, cada vez más extenso, que se le dedica a la lengua en los periódicos diarios gallegos, se quejó que se escriban en los mismos textos culturales en gallego, pero no de deportes y de lo cara que está la vida.

En el curso de periodismo, que culminó el viernes, intervinieron también los señores Aramburu (país Vasco), Ventura (País Valenciano) y Cadena (Cataluña), quienes expusieron en sus ponencias los problemas y conflictos lingüísticos en sus respectivas regiones.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS