Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Estados Unidos envía aviones a Corea

Al tiempo que Estados Unidos refuerza sus tropas estacionadas en Corea del Sur con aviones de combate llegados desde Okinawa, la misión norteamericana en las Naciones Unidas intenta una maniobra de conciliación para superar las consecuencias del incidente producido hace una semana en la frontera entre las dos Coreas y en el que dos militares norteamericanos perdieron la vida.La delegación norteamericana en la ONU, según un cable de la agencia Efe, se dispone a presentar en las próximas horas una propuesta según la cual Estados Unidos retiraría sus tropas de Corea del Sur, estimadas en más de 40.000 hombres, a cambio de reunir una conferencia cuatripartita -las dos Coreas, China y los propios Estados Unidos- para negociar una paz permanente entre los regímenes de Pyong Yang y Seúl.

Dicho acuerdo de paz sustituiría al armisticio de 1953, sería refrendado por las Naciones Unidas y estaría garantizado por Washington y Pekín.

Mientras tanto, la tensión no decrece y las fuerzas norteamericanas han sido puestas en estado de alerta y situadas en posiciones frente a Corea del Norte, a lo largo de la línea del armisticio. Por lo menos 25 cazabombarderos procedentes de la base norteamericana de Okinawa, según ciertas fuentes, se han desplazado a Corea para reforzar aquellas tropas.

Ayer, el secretario de Estado norteamericano, Henry Kissinger, se entrevistó con el presidente Ford, en Kansas City, para darle cuenta de la situación.

Información en pág. 3

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 21 de agosto de 1976