_
_
_
_

Confianza en que se acelere la aplicación de la amnistía

Hasta ayer continuaba el ritmo lento en la aplicación del decreto-ley de amnistía. El miércoles salió de Carabanchel un amnistiado, mientras la circular de la fiscalía del Tribunal Supremo, en la que se contienen las normas de aplicación del decreto, no es aún pública.

No obstante, es posible que el proceso de aplicación de la amnistía reciba un impulso hoy, lo que se traduciría en un aumento muy sensible del número de amnistiados a diario. A este respecto se informa que, tras las normas emitidas por el Tribunal Supremo, en el Tribunal de Orden Público se está preparando el dictamen correspondiente para dictar las órdenes de libertad oportunas.Según informa Pyresa, el presidente de este tribunal, señor Mateu, se reunirá hoy con dos magistrados para constituirse en Sala. Esta iniciará el estudio de unos 200 casos que ya están dictaminados por la fiscalía, lo cual se puede traducir en una inmediata salida de reclusos.

Por otra parte, ayer se decretó la puesta en libertad de diez reclusos que se hallaban en la prisión de La Coruña, en aplicación del decreto-ley de amnistía. Dos de ellos pertenecían a ETA y los otros ocho a la Unión de Pobo Galego. Todos habían sido detenidos el 13 de agosto de 1974, a raíz de los sucesos de El Ferrol, en los que murió una persona.

Entre los abogados defensores, la impresión acerca del contenido de la circular del Supremo, de 1 que ya se conocían algunos aspectos parciales, es de franco optimismo. El tono del documento es, en general, generoso. Según ellos, la amnistía se aplicaría con mucha mayor amplitud de lo que permitían suponer las declaraciones de algunas autoridades judiciales, si bien no tanta como se podía inducir del preámbulo del decreto y de las declaraciones del ministro de Justicia.

De momento, se sabe que se beneficiarán los condenados por tenencia y transporte de armas y explosivos, cuando éstos no hayan sido usados, los implicados en hechos en que no haya habido víctimas, y quienes no pusieron en peligro directo la vida o la integridad de las personas.

No obstante, existen serias reservas acerca de un punto del procedimiento que señala que la amnistía se aplicará respecto a cada figura penal, en conjunto, y no sobre personas individualmente. En virtud de ello, condenados que por lo apuntado en el párrafo anterior podían resultar beneficiados se verían excluidos.

Amnistiados en el Ejército

La amnistía ha beneficiado hasta el momento, a siete recluso cuyas condenas habían sido impuestas por las autoridades judiciales militares de la Sexta Región cuya capitanía tiene sede en Burgos.Se trata de José Ciluaga Arrate, Julián Calzada Ugalde, Itziar Aizpurúa Egana, Juan Isasi Sagastizábal y Jesús Lorono Atexebarría, incursos en el mismo delito de rebelión militar. Sobre ellos pesaban condenas de 15, 12, 15, 16 y 14 años respectivamente.

Los otros dos son Gregorio Carcoba Cano, condenado a 9 años de prisión, y José Eguiluz Sagastizábal, con 5 años en total.

La autoridad judicial de esta región continúa estudiando las demás peticiones de amnistía pendientes.

De los juzgados militarmente en la Segunda Región, con capital en Sevilla, hasta ahora se han beneficiado de la amnistía 62 prófugos, 34 desertores, 25 objetores de conciencia, 42 paisanos, y 12 más por conductas diversas, según informa C¡fra.

Además de por los hechos del Código Penal, resultan beneficiados los juzgados por los delitos de rebelión, sedición, resistencia, amenazas, desobediencia, desacato, calumnias o injurias señalados en el Código de Justicia Militar. También se indica que los efectos de la amnistía serán aún mayores para los paisanos sujetos a la jurisdicción militar.

Dada la amplia competencia territorial de la Segunda Región, los casos a considerar en ella pueden ser muy numerosos, pues incluso se abarcan las antiguas fuerzas del Ejército del protectorado de Marruecos.

Decepción de los aviadores republicanos

La comisión gestora para la constitución de la Asociación de Aviadores de la República ha expresado en una nota su disconformidad con la amplitud de la amnistía. Se afirma en la declaración que ellos esperaban que la amnistía afectarla también a quienes «luchamos en defensa de un régimen legalmente constituido».

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_