_
_
_
_

Desaparecerá una zona imprescindible para la conservación de las aves

Existen unos 20 kilómetros de cauce público del Brazo de la Torre, desde el nacimiento del Caño Travieso hasta la vuelta del Matochar, en la provincia de Sevilla que constituye objeto de admiración en científicos, investigadores o simplemente amantes de la Naturaleza. Se trata de una zona «de características paradisíacas, imprescindible y vital para la conservación de la avifauna», un producto de la Naturaleza que una civilización inteligente cultivaría y protegería. Pues parece ser que no es así. Tan espléndido lugar se podría convertir en un coto arrocero si el movimiento en contra desencadenado por Javier Castroviejo, director de la Estación Biológica de Doñana, no logra evitarlo.« Después de un inmenso batallar conseguimos la conservación de un trozo del Brazo de la Torre de características paradisíacas...-afirma el señor Castroviejo- Ahora se presenta el peligro de perderlo».

La amenaza descrita por el director de la Estación Biológica se refiere a una petición dirigida al Gobierno Civil de la provincia de Sevilla, en la que don Pedro Beca, en representación del Grupo Sindical de Colonización número 15.859, Marismas San Rafael, solicita la concesión de coto arrocero en las fincas, La Ermita, Corrado de la Chimenea, San Ramón y Cantarita, sitas en los términos municipales de Puebla del Río y Aznalcazar.

La referida zona, según el señor Castroviejo «se conserya sin degradar albergando innumerables especies de aves y sirve de refugio a la fauna de toda la zona al resecarse, en verano, el Parque Nacional de Doñana. Tan grande es la importancia de este trozo de cauce que, por resolución del Ministerio de Obras Públicas de 13 de abril de 1976, se le ha concedido al Consejo Superior de Investigaciones Científicas la ocupación, a fines científicos, de este trozo de cauce, con autorización incluso para vallar e impedir la entrada de personas y ganado».

¿Qué es, lo que sucedería de realizarse la transformación del lugar señalado en otro arrocero? Por una parte, los desagües principales del lado oeste del sector primero del proyecto van directamente al cauce-público y provocarían su total contaminación.

Además, los desagües secundarios de los lados este y sur del sector segundo del proyecto van a drenar las aguas del caucepúblico con peligro de desecación. En la parte sur y sureste de este segundo sector del proyecto están previstos caminos que bordean el cauce público y «no sólamente causarían alteración en el habitat por la transformación del medio, ruidos, etc., sino que están proyectados sobre terrenos del cauce y no sobre terreno privado».

Estas son las razones de la protesta. Se pide la paralización de las obras iniciadas hasta que se haga una delimitación entre terreno público y privado, y «que no se haga obra.alguna que, favoreciendo intereses particulares, respetables desde luego, incidan dañando intereses de todos los españoles».

La firma del director encabeza la relación de firmas que se oponen a la solicitud de concesión del coto arrocero,

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_