Calonge quiere recuperar la antigua denominación de sus calles
., El Ayuntamiento de la localidad de Calonge (3.000 habitantes), situado en la Costa Brava, se ha propuesto restituir a las calles de la población su antigua denominación. La iniciativa ha partido de la comisión de cultura del consistorio y se espera que en plazo breve pueda llevarse a cabo una amplia consulta popular con el fin de que los habitantes de la localidad apoyen el restablecimiento de las anteriores denominaciones de varias calles.
Según la propuesta de la mencionada comisión, la plaza de España pasaría a denominarse plaça Major. La calle 5 de febrero de 1939 -fecha de entrada en la población de las entonces tropas del Gobierno de Burgos- se llamaría carrer de L'Estacada (calle del Garrotazo). La plaza de la Victoria recuperaría su antiguo nombre de plaça de la Concordia. La calle general Mola cambiaría su nombre por el de Frederic de Miguel. La calle de la Independencia recuperaría su nombre popular de carré de la Llebre (calle de la Liebre). Finalmente, la calle de Jose Antonio recibiría, el nombre de carrer de Lleida (calle de Lérida). Fuentes directas señalan que la comisión de cultura del ayuntamiento había considerado la posibilidad de cambiar el nombre de la calle Calvo Sotelo, de la calle Caudillo y de la plaza del Caudillo. Sin embargo, y a la vista de lo sucedido al Ayuntamiento de la Junquera (ver EL PAIS de 27 de mayo) desistieron del proyecto. En aquella ocasión, el ayuntamiento de La Junquera había decidido cambiar los nombres de las calles Calvo Sotelo y José Antonio por los de Les Alzines y carré Major, pero posteriormente el Gobierno Civil de Gerona hizo dar marcha atrás a aquel proyecto municipal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.