_
_
_
_

Descubrimiento y descubridor estarán unidos

El monumento al descubrimiento de América, el mayor con que contará Madrid, tendrá una altura máxima de 17 metros y una longitud de cerca de 90 metros. Estas dimensiones se están plasmando en las macroesculturas comenzadas hace cuatro años por el escultor Vaquero Turcios, elegido para dar al hecho histórico del descubrimiento un sitio preferente en el nudo circulatorio de la plaza de Colón.De los cuatro elementos de que constará, dos están en la actualidad parcialmente levantados, con algunos cientos de metros cuadrados de moldes artísticos. El resto, dispuesto para su próxima instalación, completará una obra en la que aparecerán los nombres de todos aquellos que hicieron posible la gesta española.

Más información
La nueva fisonomía de la periferia de Colón

Aparte del trabajo artístico de las cuatro esculturas que se instalarán en los 1000 metros cuadrados de superficie dedicada al monumento, se han terminado todos los proyectos técnicos encargados a varios ingenieros y arquitectos que se emplearán en la construcción de la plaza.

Según la historia Séneca, ya en el siglo I, hizo lo que se ha considerado como primera profecía en este sentido, en la que se anunciaba la existencia de una tierra desconocida más allá del océano. Otros autores que también hablaron del Nuevo Mundo, antes de que se pudiera imaginar, fueron San Isidoro y Raimundo Lulio.

Las obras que se realzan en la parte posterior de la plaza. donde ésta limita con la calle de Serrano, conseguirán una innovación en este tipo de monumentos. ya que se relacionarán los nombres tanto de marinos compañeros de Cristóbal Colón como los de aquellos que desde su posición política o intelectual contribuyeran a que este viaje se realizara con la visión artística del hormigón mezclado con tierra roja:

Estas cuatro esculturas, con los nombres de las Profecías, la Génesis, el Descubrimiento y, la Llegada, narrarán toda la historia, desde los textos antiguos hasta las lucha que tuvo que sostener Colón con los escépticos de su tiempo.

Según dijo el escultor Vaquero Turcios en su día, las esculturas constituirán un monumento complementario del de Colón, que ya instalado desde finales de abril domina la plaza de su nombre frente a las que fueron problemáticas torres.

De esa forma, descubridor y descubrimiento estarán unidos en un monumento vivo y educativo arquitectónico, en el que se concentrarán los elementos clásicos y conocidos con los datos desconocidos y no por ello menos importantes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_